Mientras en el sector de Salud privado de Córdoba crece la preocupación por la ocupación de camas Covid, este martes por la mañana anunciaron la disponibilidad de más de 3.700 unidades para enfrentar la segunda ola de contagios.

//Mirá también: Schiaretti y la segunda ola: “Vamos a garantizar la presencialidad en escuelas y cuidar el trabajo”

El encargado de anunciarlo fue el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, luego de una reunión con representantes del sector privado de la Salud de Córdoba y el gobernador Juan Schiaretti.

“Superamos el pico que vivimos en octubre de manera conjunta y coordinada y con una estrategia sanitaria bien trabajada”, arrancó explicando Cardozo.

Y remarcó: “Estamos teniendo un aumento exponencial con el número de casos. Esto nos preocupa y ocupa”.

Sobre las acciones que se llevaron a cabo para enfrentar la primera ola de contagios de coronavirus, el ministro de Salud detalló: “Articuladamente pudimos expandir el sistema para tener casi 3.000 camas y gracias a ese soporte dimos respuesta a la demanda. A partir de ahí, que empezó la desescalada, empezamos a prepararnos para las segunda ola y eso ha hecho que hoy nos preparemos articuladamente para que a fines de abril o principios de mayo podamos contar con 3.700 unidades para poder contener la patología Covid”.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: notificaron 11 fallecimientos y 1.279 nuevos casos

“Las segundas olas generan un 100% de demanda que genera la primera ola. Vamos a estar preparando articuladamente con nuestro subsistemas privados 3.753 camas”, agregó Cardozo.

Nos toca la peor parte, que es lo que está por venir. Sabemos lo que pasó en el resto del mundo”, concluyó el funcionario provincial.

El sector privado de Salud, comprometido

A su turno, el que también habló durante la presentación en el Centro Cívico fue Juan Grass, director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia.

“Quiero agradecer el acompañamiento que tuvo nuestro sector tanto en el 2020 como ahora”, inició.

Y profundizó: “Nuestro sector va a colaborar con toda la capacidad disponible. Hoy nos convocaron para interiorizarse sobre la situación nuestra. Se comprometió a sostener el sistema y es nuestra obligación poner toda nuestra capacidad a disposición de la comunidad”.

A su turno, Néstor Jaimovich, vicepresidente de la Cámara de Asociación de Empresas de Salud, remarcó: “Hemos tenido muy buena recepción, hemos exteriorizado nuestros problemas, nos han escuchado, aconsejado e indicado caminos a seguir que vamos a implementar en el cortísimo plazo”.

“Ponemos a disposición nuestra estructura, no es poco. Nuestra capacidad es importante. En el año 2020 hemos cubierto alrededor del 60% de las internaciones Covid que se realizaron”, concluyó.