Córdoba: el Estado tendrá que pagar el tratamiento de Lauti

Por orden de la Justicia, Nación y Provincia deberán costear su operación en Estados Unidos.

Lauti, el pequeño cuyos padres encararon una campaña solidaria para juntar fondos por una cardiopatía.
Lauti, el pequeño cuyos padres encararon una campaña solidaria para juntar fondos por una cardiopatía.

Luego de emocionar a todos en Córdoba, la historia de la campaña “Todos por Lauti” abrió un nuevo capítulo al conocerse hoy un fallo de la Justicia que ordena a los estados nacional y cordobés a afrontar los gastos de la operación en Estados Unidos, para este niño afectado de una cardiopatía congénita severa.

Así, la lucha de Lautaro y su familia recibe un apoyo judicial, tras una colecta iniciada en agosto de 2019, para poder sumar aportes al costoso tratamiento indispensable para la vida de este cordobesito que se ganó el corazón de todos.

Sobre la decisión tribunalicia, el abogado de la familia, Carlos Nayi, ha comentado que “el juzgado federal número uno ordenó al Estado Nacional y Provincial a brindar cobertura completa y total para la reparación biventricular en relación al diagnóstico de este niño de 5 años”, anunció en diálogo con El Doce, este jueves.

“El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico es una cardiopatía severa, en Argentina no tenía posibilidades de sobrevida. En el Garrahan le habían recomendado a los padres trabajar en la posibilidad de una muerte digna”, contó el letrado, con emoción.

Seguidamente, Nayi detalló que la Nación deberá abonar el 70 por ciento de los costos y la Provincia el 30 restante: “son tres etapas de la cirugía. La primera es de 152 mil dólares y la segunda de 49 mil dólares más viáticos, traslados, estadías y medicamentos. La suma es superior a los 200 mil dólares”, precisó.

Finalmente, indicó que , explicó.

Por su parte, los padres de Lauti expresaron con alivio que “estamos muy agradecidos por este fallo, nos tomó de sorpresa y fue una inmensa alegría, para nosotros y todas las personas que nos han ayudado desde el primer día”.

“Lauti está bien. Necesita regresar para completar el tratamiento. Siempre nos aseguramos que él reciba el mejor tratamiento posible y tenga la mejor calidad de vida posible dentro de su enfermedad”, contó su mamá.