Córdoba: emotivo audio de una médica del 107 que asistió un parto y la importancia de no cortar el cordón umbilical

Ana Salomone ayudó a una joven de 21 años que estaba en trabajo de parto sola en su casa.

EQUIPO. Esta unidad de preparación depende del Departamento Materno-Neonatal. (Foto: Clínica Universitaria Reina Fabiola)
EQUIPO. Esta unidad de preparación depende del Departamento Materno-Neonatal. (Foto: Clínica Universitaria Reina Fabiola)

Una emotiva historia se conoció este jueves en Córdoba gracias al gran trabajo de una médica del 107 que ayudó a una joven de 21 años a dar a luz. En la mañana del miércoles, Macarena entró en trabajo de parto, estaba sola en su casa y no dudó en llamar para recibir asistencia.

Las involucradas en esta historia son Macarena y Ana Salomone, médica coordinadora que trabaja en el call center del servicio de emergencias municipal 107. Alrededor de las 9.50 del martes entró la llamada desesperada de Macarena que avisaba que estaba con fuertes contracciones y estaba sola en su casa. “Estoy por tener un bebé”, gritaba desesperada.

En ese momento entró en acción Ana quien buscó por todos los medios tranquilizarla y ayudarla a que naciera su bebé. Mientras la asistía con el parto también aprovechaba para sacarle información de a poco para también guiar a los móviles de la Policía y el 107 para que lleguen a la casa y asistan a Macarena.

La emotiva asistencia de la médica del 107 a la joven mamá que estaba por dar a luz

“Emoción, fundamentalmente emoción. Desde la central, que es el primer eslabón que nos une con las necesidades de la población, se puede hacer mucho. Trabajamos permanentemente en esto de conectarnos con el que nos está llamando, que siempre necesita algo”, arrancó contando la médica, Ana Salomone, a El Show del Lagarto.

Y detalló cómo fueron los momentos previos: “El telefonista recibe un llamado muy difícil de interpretar porque Macarena estaba con un trabajo de parto en curso, sus primeras palabras estaban acompañadas del grito que acompaña una contracción. Lograr sacar el numero de teléfono, la dirección llevó un tiempo. Me pongo la bincha de comunicación cuando comienza el trabajo de parto me doy cuenta de que estaba sola, su novio se había ido y la mamá de ella estaba en camino”.

Y agregó: “Todo lo demás fue tratar de guiarla como si estuviera con ella al lado. Le dije que iba a ser un proceso feliz, estaba solita y tiene 21 años. Con 22 años trabajando en el 107, vivir situaciones como esta han sido bastante frecuentes”.

“La partera de ese bebe fue la abuela. Cuando la mamá de ella llega, el bebé estaba coronando. Lo que intentaba era que ella no pujara hasta que no hubiera alguien para acompañarla. Le dije que lo pongan en la teta porque cuando el bebe tiene el instinto de succionar se libera una hormona que hace que el útero se contraiga y el sangrado comience a disminuir”, detalló Salomone.

La importancia de no cortar el cordón umbilical de manera casera

“Mamá, no corten el cordón, limpien el bebé, límpienle la vía aérea, cúbranlo y presiónenle la espaldita o el pecho. Límpienle la naricita y la boca. Pero no corten el cordón, acérquenlo al pecho de la mamá”, enfatizaba Ana Salomone en la comunicación telefónica.

Pero este énfasis que hizo la médica coordinadora del 107 tiene una explicación y ella misma lo reveló. “Particularmente esta recomendación surgió porque hace un tiempo se escucharon indicaciones de prearribo. Cuando estas situaciones se transforman en código rojo damos indicaciones de prearribo para que sea mejor al momento del llegado de la ambulancia”, explicó.

Y detalló: “Generalmente por una cuestión de proximidad la policía es la primera que llega, si corta el cordón umbilical lo van a hacer un material que no es aséptico y eso condena al bebé a tener que pasar por una antibiótico-terapia para prevenir una infección”.

“Si el bebé se mantiene conectado a la placenta, lo ponemos en el pecho de la madre va a sentir los latidos, va a sentir la piel de su mamá y se mantiene conectado. Cuando llega un profesional medico va a tener pinza para cortar el cordón y vamos a evitar los antibióticos”, enfatizó Salomone.