Córdoba: la Justicia dispone internación cautelar a un adolescente con problemas de adicciones y que se niega a tratarse

El chico está en conflicto con la ley penal y su madre expresó que no puede controlarlo.

Fuero de la niñez, violencia familiar y de género.
Fuero de la niñez, violencia familiar y de género. Foto: El Doce

En una medida que seguramente abrirá un amplio debate, la Justicia de Córdoba dispuso la internación cautelar de adolescente punible, que padece problemas de salud por consumo de drogas y que su familia no puede controlar.

Al entender que “el problema de adicciones nubla su razonamiento y lo lleva a situaciones de peligro”, el chico permanecerá bajo la guarda de la Senaf, por disposición del Juzgado Penal Juvenil de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba, informó hoy el portal web del Poder Judicial de la provincia.

En tal sentido, el tribunal interpretó que la internación es “la única medida que aparece como eficaz para evitar que continúe expuesto a un riesgo constante” y que no puede ser sustituida por otra medida más leve en pos de que se avance hacia su reintegración social.

En la resolución, la jueza Daniela Elizabeth Bianciotti puntualizó que el joven, que es investigado por la comisión de delitos contra la propiedad, se encuentra en una “grave situación”, ya que su madre manifestó dificultades para ejercer su rol normativo, su padre está ausente y tiene situaciones problemáticas en el contexto barrial.

En consecuencia, la magistrada resolvió que permanezca bajo la guarda de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) ya que “la familia no puede asumir esta responsabilidad. Su mamá, con quien siempre vivió, dijo que no puede controlar más a su hijo y que la única solución sería la internación”, señaló.

Si bien el tribunal se entrevistó con el adolescente para conocer su opinión, la jueza Bianciotti consideró que debía apartarse de su voluntad que era tratar la adicción de manera ambulatoria. En este sentido, la magistrada subrayó que los diferentes profesionales del área de salud aseguran que “no tiene total conciencia de su problema” y que se niega a ser ayudado.

“En este momento, estoy convencida de que la opción más beneficiosa es que continúe internado bajo la guarda de Senaf, haciendo saber a dicho organismo que deberá brindarle la atención necesaria para su problema de salud, ya que es la única medida que aparece como eficaz para evitar que continúe expuesto a un riesgo constante y lograr que avance hacia su reintegración social, fin primordial de la Ley Penal Juvenil”, sintetizó.