Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti mantuvo un reunión virtual con el embajador de la República Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello. Buscan avanzar en en una agenda de trabajo en común.

La embajada presentó el programa “Agenda Federal” que tiene como objetivo federalizar la política exterior para que se involucren las provincias. En ese sentido, Córdoba es la primera en mantener una reunión de trabajo formal con la embajada estadounidense.

//Mirá también: Abrieron las inscripciones para el programa “Ideamos Córdoba”

Sobre esto, el embajador Argüello, comentó: “Estamos muy contentos que Córdoba sea la primera provincia con la que tenemos una reunión individual de trabajo, por su importancia y sus potencialidades internacionales, sus recursos humanos y la seriedad de sus equipos, porque está enfocada en cuestiones concretas”.

Según detallaron desde la Provincia, durante el encuentro se analizaron aspectos vinculados a la exportación de servicios basados en el conocimiento; las exportaciones de servicios agrícolas e industriales; la promoción del turismo; y demás temas como la vinculación con la escuela de gobierno de la OEA y el restablecimiento del programa Fulbright.

Estuvieron presentes la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; sus pares de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Industria, Comercio y Minería; Eduardo Accastello; y Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya.

//Mirá también: El Gobierno nacional aporta $2.700 millones para obras en Córdoba

Sobre la “Agenda Federal” de la embajada, Schiaretti aseveró: “Es bueno que en un país como el nuestro, que tiene una unidad nacional pero tiene características particulares por región, puedan ser contempladas las particularidades de las regiones en las relaciones con el país que tiene la mayor economía de la tierra, y el de mayor de inversión extranjera en Argentina”.

Principales puntos

En materia de Ciencia y Tecnología, se busca llevar a cabo proyectos colaborativos enfocados en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

Esto abarca rubros como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Automatización, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Realidad aumentada aplicados en la industria metalmecánica, la agroalimentaria, la industria de la salud, el turismo y el deporte en Córdoba.

En lo que respecta al bloque institucional, el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, indicó que se apunta a restablecer el Programa Fulbright, donde ambos países acordaron desarrollar acciones de cooperación en el área de ciencia, tecnología e innovación a través de la ejecución de programas conjuntos.

En ese marco, se propone retomar el hermanamiento con el Estado de Maryland, profundizando el intercambio en materia de políticas de seguridad. Por último, Montoya expresó el interés de avanzar en la profundización de la vinculación entre la Provincia y la OEA, específicamente con la Escuela de Gobierno.