Córdoba: le llegó una cuota del autoplan a 340 mil pesos y demandó a la empresa

Según la mujer, el aumento del valor de la cuota respecto al anterior fue del 2.600%.

Autoplanes, en la mira.
Autoplanes, en la mira.

Un hecho que se repite constantemente se volvió a dar en Córdoba: la queja de clientes de autoplanes que se quejan por los excesivos precios con los que llegan algunas cuotas. En este caso, una joven cordobesa decidió demandar a la empresa de planes de ahorro ya que la última cuota le llegó con un aumento del 2.600 por ciento.

Según detalló La Voz, la joven adquirió un Volkswagen Take Up! de tres puertas a través de un plan de ahorro. En septiembre de 2021 debía abonar la última cuota, pero llegó con un valor que le pareció increíble: 339.475 pesos.

La mujer, previamente, había abonado 32 cuotas con las cuales pudo hacerse del vehículo, en noviembre del 2017. Luego debió continuar pagando 51 cuotas restantes. Cuando llegó el momento de abonar la cuota N° 84, se encontró con la sorpresa.

Como para dimensionar la diferencia, la cuota N° 83 había llegado a 12.438 pesos, luego llegó la cuota 84 de 339.475 pesos y no conforme con eso, también llegó una cuota N° 85 con una actualización de casi 14 mil pesos, por lo que aumentó hasta los 353.868 pesos (2.700 por ciento más). “Es un error o un abuso de parte de la demandada, pues, repito, mi plan es de 84 cuotas”, especificó.

No puedo hacer frente a una última cuota (84) y mucho menos a la cuota inventada 85 de un plan de ahorro de semejante importe, mucho menos de manera absolutamente sorpresiva, infundada e imprevista”, indicó y recordó que en septiembre, cuando recibió la cuota de 339 mil pesos, sus ingresos no llegaban a 88 mil pesos.

En noviembre envió una carta documento -sin respuesta- solicitando la readecuación de la última cuota al valor de la anteúltima y la entrega de la copia del contrato de adhesión al plan que, aseguró, no le había sido brindada.

“Con el incremento (…) de 2.700 por ciento se desvirtúa el sistema del plan de ahorro, originalmente pensado por los mismos ahorristas para lograr el acceso a determinados bienes en base al crédito y al ahorro recíprocos. (Pero) se ha transformado en un instrumento destinado a asegurar las ventas de una empresa terminal y a producir las mayores utilidades posibles al conjunto económico”, argumentó a través de su abogada, María Susana Wuthrich.