Córdoba: murió intoxicada por una falla en el calefón

Si la llama tiene tonalidades amarillas, puede estar produciendo monóxido de carbono, debe ser siempre azul y uniforme. (Foto: Ecogas)
Si la llama tiene tonalidades amarillas, puede estar produciendo monóxido de carbono, debe ser siempre azul y uniforme. (Foto: Ecogas)

La joven tenía sólo 18 años. Cómo prevenir estas tragedias.

La localidad de Cruz Alta, en el departamento de Marcos Juárez, todavía está consternada tras la muerte de una joven de sólo 18 años. Según precisaron, la víctima se intoxicó con monóxido de carbono.

El parte de la Policía de Córdoba indicó que la mujer se habría intoxicado por un calefón que funcionaba mal. Al parecer, los gases que emanaba el aparato no salieron al exterior de la casa y se acumularon en el interior.

Todo sucedió en una vivienda ubicada en calle Güemes al 600, donde la joven fue encontrada ya desvanecida. Inmediatamente, fue trasladada al centro de salud pero el cuerpo médico no logró salvarla. Investiga la fiscalía de la zona.

Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

  • Mantener los ambientes con adecuada ventilación (rejillas, ventanas entreabiertas), especialmente cuando hay artefactos de combustión funcionando.
  • Controlar el buen funcionamiento de calefones, termo tanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, grupos electrógenos y braseros, entre otros.
  • De ser posible, colocar detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono.
  • Seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento de los artefactos. Es ideal que un gasista matriculado inspeccione anualmente los sistemas de calefacción y cocina de la casa. Los hogares a leña y sus tiros también deben ser inspeccionados y limpiados todos los años.
  • No usar cocinas, hornos, braseros, parrillas de carbón, lámparas o cocinas de campamento para calefaccionar una vivienda.
  • Las estufas que no cuenten con tiro balanceado deben ser usadas sólo si se encuentra una persona despierta para vigilarlas. Debe existir en esa habitación, por lo menos, una entrada de aire constante.
  • No encender motores a combustión (autos, grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, sótanos o garajes.