Intendentes del interior de Córdoba piden flexibilizar ciertas actividades en sus localidades. Los representantes regionales se reunieron con el Ejecutivo para transmitirles sus intenciones de apertura, de cara a la finalización del decreto provincial ( el 18 de junio).

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: 23 muertes y más de 3.500 nuevos infectados

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, más dos funcionarios del Ministerio de Salud mantuvieron una junta virtual con los representantes de las ciudades, para analizar y definir la situación en la provincia.

“No se dieron precisiones. Las medidas todavía no están. El Ministerio de Salud plantea que la situación sanitaria sigue siendo muy complicada. Pero la impresión que tenemos es que alguna flexibilización respecto de lo vigente va a haber”, señaló a La Voz uno de los intendentes presentes.

En el encuentro, los jefes municipales sugirieron que al menos algunas actividades tengan desde este fin de semana menos restricciones. Por ejemplo, la gastronomía y las peluquerías, entre los rubros comerciales y de servicios.

Los trabajadores piden ser incluidos en las actividades habilitadas.Puntal | Puntal Río Cuarto

Los intendentes, en general, admiten que las flexibilizaciones en varios rubros se están dando “de hecho” en la mayoría de los pueblos y ciudades. “No podemos pelearnos con todo el mundo, nuestra capacidad de controlar tiene un límite”, señaló uno. De algún modo, reconocen que la aplicación efectiva dista de lo anunciado.

De todos modos, en la reunión de este miércoles, los funcionarios provinciales no anticiparon ninguna medida. Resta que se analicen los números epidemiológicos de la semana junto al comité de expertos sanitarios que asesoran al Ministerio de Salud, y que el Ejecutivo resuelva luego el nuevo cuadro, que anunciará el viernes.

//Mirá también: Día del Padre en Córdoba: ¿qué pasará con las restricciones?

Mientras, preocupa que este domingo se celebre el Día del Padre, en un contexto en que las reuniones sociales y familiares siguen siendo el foco principal de transmisión del virus. En el cónclave virtual con los jefes municipales se evaluó la posibilidad de postergar una semana esa conmemoración, aunque no está resuelto.