El maltrato animal y la tenencia ilegal de fauna silvestre no tiene límites en Córdoba y en este marco un cachorrito de puma tuvo que ser rescatado luego de ser encontrado por vecinos, atado a un alambrado. Además, un tucán también fue rescatado.

La buena noticia es que ambos animales se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a diferentes centros de rescate para ser cuidados y rehabilitados.

El rescate de un puma de dos meses en Coronel Moldes

En el caso del puma, se trata de un cachorrito macho de unos dos meses de vida. El animalito estaba atado a un alambrado en Coronel Moldes, unos vecinos lo vieron y lo llevaron a una veterinaria. En este marco, miembros de Policía Ambiental del ministerio de Coordinación, acudieron a rescatarlo.

El pumita fue hallado por vecinos. "Posiblemente, fue víctima de la tenencia ilegal de fauna silvestre", indicaron desde Policía Ambiental. Foto: Gobierno de Córdoba

El cachorrito se encuentra en buen estado sanitario y realizará su rehabilitación en la reserva Proyecto Carayá, en La Cumbre.

“Posiblemente, el pumita fue víctima de la tenencia ilegal de fauna silvestre y cuando se dieron cuenta que no podían tenerlo como mascota lo amarraron a ese alambrado”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Un tucán suelto en Carlos Paz

Por otra parte, el tucán fue hallado en el río San Antonio, en Carlos Paz, por vecinos que dieron aviso a las autoridades.

A raíz de este hecho la repartición investiga la presencia de otros tucanes en cercanías del lugar, ya que se presume que se le podría haber escapado a alguien que lo tenía como mascota.

El tucán fue encontrado en Carlos Paz. Foto: Gobierno de Córdoba

El animal fue trasladado a la reserva Tatú Carreta, en Casa Grande, para que sea examinado por los veterinarios y pueda realizar la cuarentena correspondiente.

“Gracias a la colaboración y compromiso de estos vecinos que se frenaron ante una situación que les llamó la atención y nos alertaron, pudimos poner a salvo a estos animales silvestres que no tendrían que haber salido nunca de su hábitat”, indicó Rinaudo.

A qué número llamar en caso de ver fauna silvestre en peligro

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, se puede llamar al 0800-777-0220 o al 0351-4420924 de lunes a viernes de 8 a 14 horas (horario de enero) o a través de la web sin restricciones horarias.