Un sofisticado ardid delictivo se descubrió en la ciudad de Córdoba, luego de que a un vecino le hurtaran su celular iPhone y después, lo contactaran para brindar sus claves de ingreso. Al parecer, la banda robaría los aparatos y posteriormente, intentarían engañar a los dueños a través de mails fraudulentos.

//Mirá también: Córdoba: detuvieron a una mujer de 63 años, acusada de estafar a sus vecinos

Según expuso La Voz, en las últimas semanas, se ha detectado en Córdoba el robo de celulares de alta gama, a priori imposibles de ser utilizados por quien no es el dueño, pero que mediante un ingenioso engaño tecnológico consiguen desbloquear el celular para poder venderlos a otros usuarios.

Por investigaciones desarrolladas, la organización cordobesa tendría conexiones con, al menos, Perú. Y lograrían desbloquear los aparatos a través de un mail que pide las claves a las víctimas. Una vez que consiguen restablecerlo, pueden comercializar el artefacto a otro usuario.

Un robo que impulsó las investigaciones

Las investigaciones se desataron luego de que un profesional del derecho cordobés, profesor universitario, fuese asaltado y le robaran su celular de alta gama. El abogado tenía un iPhone 12, el cual fue sustraído de su auto en Villa Belgrano.

Estos equipos son inviolabes y nadie puede desbloquearlos sin la clave personal. Pero los delincuentes envían correos electrónicos, supuestamente desde la marca Apple, para que el usuario brinde las claves de acceso, y poder así desbloquearlos.

El abogado víctima del robo, minutos después del hecho, recibió un mensaje que indicaba “su celular ha sido recuperado”, seguido de una inscripción “find your device”. La comunicación estaba acompañada de gráfica y estética perteneciente a la firma Apple, con todo el aspecto de oficial.

El SMS que indicaba “encontramos su teléfono” solicitaba “ingrese su número de usuario y clave”.

//Mirá también: Usaron una camioneta del Ministerio de Salud de Córdoba para un asalto

Luego, el letrado comprobó que se trababa de un intento de phishing, un mensaje engañoso para “pescar” sus datos y así robarle las claves para poder rehabilitar el teléfono y poder usarlo para venderlo a un tercero.

Relación con Perú

Entre las curiosidades de este mensaje, se detectó que el IP de la computadora donde estaba emitido está localizado en Perú. Esto quiere decir que la mafia que usa inhibidores de alarma para abrir autos y sacar celulares, luego pretende rehabilitarlos con personas que trabajan desde el extranjero.

Si no logran desbloquearlos, estos iPhone sólo pueden ser usados como desguace como repuesto. Si logran ingresar a su clave, el teléfono vuelve a ser útil y puede ser vendido a un precio elevado.

Fuentes relacionadas con el área del cibercrimen sostienen que esta conexión internacional con páginas registradas en el extranjero sugiere que esos teléfonos pueden ser exportados para comercializarse en otros países.

Desde la Fiscalía de Ciberdelitos, a cargo de Franco Pilnik, reconocen que ya han visto este tipo de casos, con la llegada de un SMS en el que se piden datos para desbloquear el aparato para venderlo. El mecanismo es el de pishing, el mismo que se utiliza para extraer información de claves a titulares de cuentas bancarias que terminan vaciadas por los inescrupulosos.