Córdoba: solo un año de cárcel para los policías que ofrecían protección a un explotador sexual

Los tres agentes de la Policía Federal llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. Ya habían sido sentenciados en Santa Fe, por otro delito.

Los uniformados ya habían sido condenados en otra causa por formar parte de una asociación ilícita.
Los uniformados ya habían sido condenados en otra causa por formar parte de una asociación ilícita.

La Justicia de Córdoba condenó a tres oficiales de la Policía Federal de Villa María a tan solo un año de cárcel por haberle ofrecido protección a un explotador sexual. Este nuevo hecho de corrupción policial fue denunciado por el propio explotador, a quien los uniformados le pedían dinero a cambio de sus servicios.

Se trata del agente Lucas Leonel Bustos (37), el oficial principal Cristian Pablo Bogetti (42) y el cabo Darío Alberto Duarte (46), quienes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal federal N°2, Carlos María Casas Nóblega. Según informó La Voz, el proxeneta, identificado como Cristian Omar “Cara” Yanantuoni (44) y sentenciado en 2019 a 11 años de prisión por el delito de rufianería agravado, fue quien delató a los policías.

Yanantuoni explotó mediante la prostitución a una mujer y dos adolescentes, de 15 y 17 años. En su indagatoria, el hombre indicó que los tres policías le solicitaron pagos mensuales para alertarlo sobre allanamientos o datos sobre la investigación que pudieran comprometerlo.

La mayor prueba del delito fue una grabación del propio Yanantuoni de una conversación que mantuvo con los uniformados. “Precisamente, el tipo penal analizado (...) alcanzó su consumación con el acto de exigir o solicitar de manera abusiva el pago. Al respecto se comprobó con los testimonios de Yanantuoni que Darío Duarte le había solicitado, antes del encuentro grabado, dinero a cambio de protección policial”, explicó el juez de la causa Julián Falcucci.

Otra condena por un delito diferente

Los policías ya había sido condenados hace algunas semanas por otra causa en Santa Fe. En esa oportunidad, fueron encontrados culpables de formar parte de una asociación ilícita por medio de la cual habían montado un “mecanismo recaudatorio”, al margen de sus salarios, que recaudaba dinero de la droga.