Córdoba: un estudio de la UNC indicó cuántas mujeres hacen trabajo comunitario en la capital

La coordinadora de la investigación, Karina Tomatis explicó el objetivo de la misma e indicó qué dicen los datos.

Comedores y merenderos en la ciudad de Córdoba.(Facundo Luque/Archivo).
Comedores y merenderos en la ciudad de Córdoba.(Facundo Luque/Archivo).

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicó que el 85% de las mujeres realiza el trabajo comunitario en la capital. El dato se desprende de un relevamiento entre 51 comedores y merenderos y la coordinadora de la investigación, Karina Tomatis, explicó qué pasa.

“Hicimos un relevamiento a partir de encuestas, en un trabajo cuantitativo, tratando de reconocer cuáles son las características que tiene el trabajo en los comedores y merenderos comunitarios”, indicó Tomatis en diálogo con Cadena 3.

Comedor barrio Maldonado.
Comedor barrio Maldonado.

Sobre los espacios, la coordinadora detalló que brindan alimentación y surgen de manera comunitaria en los barrios. En paralelo, destacó que las femeninas dedican entre 5 horas y media hasta 7 horas diarias en promedio.

Merendero "Pancitas felices", que recibe colaboración de la concejal Cecilia Irazusta.
Merendero "Pancitas felices", que recibe colaboración de la concejal Cecilia Irazusta.

Trabajan de manera regular 30 horas en promedio por semana. Las personas que colaboran dedican 15 horas en promedio”, detalló la profesional. Sobre los ayudantes, detalló: “Muchas veces son parte de la misma familia o viven en el barrio y se acercan a ayudar”.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos las protagonistas cuentan con poca ayuda y solventan los recursos para sostener esas tareas solidarias. En tanto, especificó que la mitad de estos espacios funcionan en casas de familia y, en general, son sostenidos por mujeres.

Comedor Los Horneritos
Comedor Los Horneritos Foto: Ignacio Blanco

Según palabras de la licenciada, el objetivo de la investigación es poder “reconocer y caracterizar estas actividades”. Es que, reveló que hay bastante información y un reconocimiento de estos espacios en términos estatales, pero hay pocos estudios que detallen de qué se trata ese trabajo, quiénes lo hacen, cuánto tiempo le dedican y en qué condiciones.

El trabajo extra de los comedores y merenderos

“En su mayoría, las personas dicen que no sólo trabajan esas horas, que son las que se pueden contar, sino que manifiestan que después realizan múltiples actividades para el sostenimiento del merendero o comedor”, explicó la profesional.

Apoyo escolar a niños
Apoyo escolar a niños Foto: Orlando Pelichotti

Estos espacios no sólo brindan alimentación, sino también apoyo escolar, formación, producción de alimentos y servicios, promoción de salud, roperos y huertas comunitarias y apoyo en situaciones de violencia familiar.

Cuántos merenderos y comedores hay en la ciudad de Córdoba

Según la UNC, hay más de 400 merenderos y comedores funcionando en la capital. Por su parte, la Municipalidad tiene relevados un poco más de 1.000.

Temas Relacionados