Córdoba: una denuncia anónima permitió rescatar a 13 trabajadores en condiciones de explotación

Los empleados se encontraban “sin las mínimas medidas de seguridad e higiene”.

(LaVoz/Archivo).
(LaVoz/Archivo).

Un nuevo caso de explotación laboral se detectó en el interior de Córdoba. Fue en cercanías a la localidad de Vicuña Mackenna donde 13 trabajadores, en condiciones de extrema vulnerabilidad, fueron rescatados de un criadero de chanchos.

La Justicia Federal encaró el operativo tras una denuncia anónima que advertía las condiciones de los trabajadores.

El allanamiento estuvo a cargo de Juzgado Federal de la ciudad de Río Cuarto, en conjunto con personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gendarmería Nacional y organismos de la provincia de Córdoba.

Qué encontraron en el criadero de cerdos

El delegado local del Ministerio de Trabajo, Ignacio Basélica Nebreda, afirmó a los medios locales que en el lugar se encontraban 13 trabajadores en situación de extrema vulnerabilidad, “sin las mínimas medidas de seguridad e higiene, que ponían en riesgo su salud y su vida”, detalló.

El funcionario detalló que los trabajadores eran lugareños de localidades del departamento Río Cuarto y otros provenientes de Chaco y que, en principio, las actuaciones judiciales se orientan hacia la trata de personas y explotación laboral.

Aún no se han dispuesto detenciones ni imputados. La investigación se encuentra en etapa preliminar con la recolección de pruebas documentales y testimoniales.