La segunda ola del coronavirus se hace sentir en Córdoba y desde el sector de la salud se vienen escuchando opiniones que expresan preocupación que crece en los últimos días, como la de Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad Cordobesa de Terapia Intensiva, que dice la provincia hoy “no está como AMBA, pero los casos suben rápido”, alertó.

Mirá también: ¿habrá nuevas medidas del Gobierno Nacional?

Aunque mantiene cierta precaución y resalta que hoy hay una baja ocupación de camas de terapia intensiva, indicó que hay clínicas en la capital con pocas unidades UTI disponibles: “trabajo en el Sanatorio del Salvador y queda una sola cama para Covid, en otras clínicas están al 100 por ciento”, indicó a Cadena 3, este lunes.

“La mayor concentración esté en la ciudad de Córdoba. Si el interior se agota, el promedio de la provincia cae, por eso hay que analizarlo de manera pormenorizada”, detalló sobre las camas de terapia.

No obstante los números, el médico insistió en la necesidad de estar atentos a la evolución de la pandemia: “Córdoba está lejos de una crisis sanitaria, pero no es tranquilizador ver que países con más presupuesto en Salud y mejores condiciones tuvieron picos altísimos y saturación de recursos”, sostuvo.

“El aumento de casos puede poner el sistema en jaque en el corto plazo. Hoy no estamos en condiciones de crisis, pero los casos aumentan rápidamente en el corto plazo y no hablo de dos o tres meses: hay instituciones de Córdoba que ya están saturadas y les quedan sólo uno o dos camas”, concluyó.