El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó la situación epidemiológica de la provincia de la semana 23 del 2021. Según especificaron, el período finalizó con un total de 31.941 casos de coronavirus activos: 14.628 en la Capital y 17.313 en el interior.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: 52 muertes y más de 3.500 nuevos infectados

A su vez, las cifras detallaron un total de 367.963casos confirmados, con un porcentaje del 86 por ciento de personas recuperadas. Y una serie de indicadores que aseguran un amesetamiento en la provincia.

Indicadores en Córdoba

Según especificaron, el RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 23 con 1,5 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,10. En tanto, el tiempo de duplicación de casos es de 76 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 23 presentaba 2.927 personas internadas, lo que representa un 86% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 23 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 4.486.

Datos epidemiológicos

Respecto a esta situación, Laura López, jefa de Epidemiologia expresó: “Lo fundamental es seguir reforzando las medidas de protección, debido a que el porcentaje de ocupación de camas sigue siendo elevado con corredores muy complicados, por lo cual debemos mantener las medidas para seguir disminuyendo estos casos”.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Ampliación Ferreyra, Guiñazú y Cofico, son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 77 por ciento de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

//Mirá también: Día del Padre en Córdoba: ¿qué pasará con las restricciones?

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,25 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 19,2 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,22 por ciento, siendo menor a la media nacional.