Finalmente este viernes el Gobierno de Córdoba anunció las nuevas restricciones ante el avance del coronavirus. Se trata de un nuevo confinamiento, a partir del lunes 7 de junio. Mientras que desde la Provincia ya anunciaron que adhieren al DNU del Gobierno Nacional, con cierre de actividades este sábado 5 y el domingo 6 de junio.

//Mirá también: Coronavirus y otro récord en Córdoba: más de 5.000 casos y 48 muertes

Las nuevas restricciones en Córdoba:

  • Circulación. restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.
  • Circulación interdepartamental. Queda prohibida, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR
  • Bares y restaurantes: podrán estar abiertos hasta las 19, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23.
  • Comercios no esenciales: funcionarán hasta las 19.
  • Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos: permanecerán cerrados.
  • Peluquerías, salones de belleza y manicuría: también permanecerán cerrados.
  • Reuniones familiares y sociales: quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados
  • Transporte público: podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.
  • Actividades turísticas y religiosas: quedan suspendidas.
  • Obras de construcción privadas: se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas. En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse.
  • Educación: todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial.
  • Actividad periescolar, cursos específicos y capacitaciones en oficios: continuarán de manera virtual.
  • Actividades deportivas y recreativas: quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

//Mirá también: Estados Unidos anunció una “distribución global” de vacunas contra el COVID-19 y Argentina es uno de los países elegidos

Por otra parte el gobierno provincial también aclaró que Córdoba adhiere al DNU Nacional y por lo tanto este fin de semana del sábado 5 y domingo 6 también se endurecerán las restricciones.

Restricciones para el sábado 5 y domingo 6 en Córdoba

  • Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
  • Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18.
  • Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales.
  • Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

El encargado de dar a conocer todas estas medidas fue el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Previamente, en la conferencia de prensa llevada a cabo en Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, también había hablado el gobernador Juan Schiaretti.

“Estamos cursando el momento más critico de la segunda ola. Hace tiempo proyectamos que las segundas olas generan una alta demanda que generalmente es 100% superior a la demanda que generó la primera ola y lamentablemente tuvimos razón. Estamos viendo una alta demanda debido a la patología y como decía el gobernador se transmite de persona a personas y el objetivo de las medidas es disminuir la circulación”, arrancó explicando Cardozo.

Y enfatizó: “Debemos parar la circulación para proteger a nuestra comunidad. El tiempo que dure este pico va a depender del compromiso de la sociedad para cumplir las medidas. Si bajamos los contactos interpersonales sin lugar a dudas la curva va a empezar a descender sino la curva va a aumentar en cantidad de casos y tiempo de duración del pico”.

“Hoy apelamos a que nos acompañen y ayuden a superar este momento tan crítico y difícil que sin lugar a dudas está generando un contagio sin precedentes”, concluyó Cardozo.

Récord de contagios de coronavirus en Córdoba

Córdoba volvió a registrar este jueves una cifra récord de casos positivos de coronavirus con 5.145 contagios nuevos a lo que se sumó 48 muertes en 24 horas. Los datos fueron aportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Justamente la cifra de contagios de Covid-19 volvió a aumentar luego de que el miércoles se hayan registrado 4.933 nuevos casos. Aunque volvió a superar el umbral de 5.000 tal y como lo hizo el lunes cuando se registraron 5.132 positivos.