Córdoba ingresaría en una estricta restricción de actividades, al estilo de Fase 1, en caso de que la ocupación de camas críticas por coronavirus llegue al 80 por ciento.

Eso fue lo que surgió de la reunión de última hora y fuera de agenda, que el Gobierno de Córdoba convocó este martes por la mañana junto a los intendentes, con único tema a debatir sobre la mesa: los alcances de la situación sanitaria que atraviesa la provincia por estos días de crecimiento sostenido de caso de coronavirus.

//Mirá también: Cardozo aseguró restricciones más duras si la ocupación de camas llega al 80%

“Se ha tomado la decisión de que el próximo sábado y domingo tal cual había sido anunciado se vuelva a fase 1 y adherirnos al DNU nacional, pero de llegar al 80% mañana o pasado esto se puede adelantar”, confesó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, a Cadena 3.

Estas restricciones se mantendrían por tiempo indeterminado hasta tanto vuelvan a bajar los porcentajes de ocupación de camas críticas y el nivel de contagios de coronavirus.

Por su parte, Cardozo aseguró, en declaraciones a El Doce, que: “Hoy tenemos casi 2.500 internados, que es un número muy importante y preocupante”, al precisar que esa cifra de internaciones representa el 73% del total de camas críticas Covid-19 para adultos que dispone la provincia.

Al respecto adelantó que se están analizando todas las actividades y conductas sociales que representan mayor transmisibilidad de la patología del coronavirus, particularmente medidas tendientes a bajar la circulación y mayores controles para evitar los eventos clandestinos, al sostener que “estamos en el momento más difícil de la pandemia, que supera ampliamente el pico de internaciones del año pasado”.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el Rawson, al 100 por ciento

Por parte del gobierno estuvieron los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Gobierno, Facundo Torres, que hicieron un diagnóstico de la situación junto con los intendentes y jefes comunales para luego evaluar qué medidas se podrían llegar a adoptar sobre el territorio provincial en el caso de que se llegue el 80 por ciento del nivel de ocupación de las camas.