Crisis del 2001 en Córdoba: la muerte de David Moreno, el nene de 13 años

Se trató de la víctima más joven de la represión y los saqueos de esa época en el país.

Tenía 13 años. David Moreno fue alcanzado por las balas cuando observaba un intento de saqueo a un supermercado en barrio Villa 9 de Julio (La Voz).
Tenía 13 años. David Moreno fue alcanzado por las balas cuando observaba un intento de saqueo a un supermercado en barrio Villa 9 de Julio (La Voz).

A 20 años del estallido de la crisis de 2001, Córdoba fue otra de las ciudades donde se vivió la violencia y tensión de la represión por los saqueos. Durante esas jornadas, más precisamente el jueves 20 de diciembre, falleció David Moreno, un adolescente de 13 años que se transformaría en la víctima más joven del país. Se trataba del segundo día consecutivo de protestas.

El pequeño se había acercado hasta un pequeño supermercado del barrio Villa 9 de Julio, en el sector noroeste de la ciudad de Córdoba. Al parecer, allí iban a entregar bolsones de comida, pero según relataron sus padres eso no era así.

El miércoles 19 de diciembre, en horas de la siesta, se habían iniciado los saqueos en Córdoba. Cientos de personas se agolpaban en la puerta de supermercados e ingresaban a la fuerza para sacar alimentos, entre otros elementos de mercadería.

Rosa y José, padres de David Moreno, en la plaza de San Pedro de Torres esquina Mogrovejo. ( Ramiro Pereyra /La Voz )
Rosa y José, padres de David Moreno, en la plaza de San Pedro de Torres esquina Mogrovejo. ( Ramiro Pereyra /La Voz ) Foto: Ramiro Pereyra

En horas de la tarde un grupo de vecinos se encontraban frente al supermercado Mini Sol ubicado, en aquel entonces, al 8000 de calle Piedra Labrada. La Policía comenzó a reprimir a este grupo y cuando se dispersaron el cuerpo del joven quedó tendido en el piso. Tuvo que ser trasladado a un dispensario en barrio Argüello. Ya había llegado sin vida.

Las crónicas de ese momento revelan que el director de dispensario, Edgardo Contreras, reconoció que el adolescente llegó a las 18 “sin signos vitales, con heridas de bala o perdigones”. El médico señaló también que, superficialmente, se podían apreciar “uno o dos impactos y una herida en la nuca”, aunque no podía afirmar si era un orificio de proyectil.

El único condenado por el homicidio de David es el policía Hugo Cánovas Badra, quien permanece detenido en Cruz del Eje. El uniformado asegura que él no disparó el arma que terminó con la vida de David e hizo un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

Crisis del 2001: un bebé y otro nene de 9 años heridos en Córdoba

Al Hospital Infantil Municipal de barrio Alta Córdoba había llegado Brian Barrera, un nene de 9 años, con una herida de bala, supuestamente de goma. El ataque se había producido minutos antes durante la represión policial de un intento de saqueo en un supermercado de barrio Guiñazú.

“Brian tiene abierto abajo del brazo. Está dormidito. Todavía no sabe mucho, pero parece que va a mejorar. La remerita quedó toda manchada de sangre. Le pegaron cuando él estaba paradito en la verdulería al lado del supermercado”, contaba la madre, en esa época.

En la plaza de San Pedro de Torres esquina Mogrovejo, un mural recuerda la muerte de David Moreno. ( Ramiro Pereyra /La Voz )
En la plaza de San Pedro de Torres esquina Mogrovejo, un mural recuerda la muerte de David Moreno. ( Ramiro Pereyra /La Voz ) Foto: Ramiro Pereyra

Todo comenzó cuando estaban en lo de su madre y pasaron los vecinos corriendo, rumbo al supermercado. “Entonces los nenes se sumaron, corriendo atrás. Yo les decía que pararan, pero no me hicieron caso”, había agregado la mujer.

La bala ingresó por la zona posterior del hemitórax izquierdo y que tiene orificio de salida por delante. El pulmón sufrió una contusión, aunque afortunadamente no ha provocado sangrado.

Por otra parte, un bebé de apenas 10 meses, Juan Agustín Tello, que por entonces vivía en Piedra Labrada 8083, recibió una bala de goma en el pecho, pero sin consecuencias graves.

Según el relato de su madre que se recoge de esa época, los policías se metieron a los tiros en su vivienda cuando la criatura estaba en el patio.