Denunciaron la presencia de avionetas sobrevolando una zona prohibida de Córdoba

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales. Aún no hay comunicaciones oficiales.

Denunciaron la presencia de avionetas sobrevolando una zona prohibida de Córdoba.
Denunciaron la presencia de avionetas sobrevolando una zona prohibida de Córdoba.

Una grave denuncia se presentó en redes sociales, a través de un video que mostraba una serie de avionetas sobrevolando una zona prohibida de Córdoba. Las imágenes fueron difundidas por Sala de Prensa Ambiental y provocaron la preocupación de los usuarios.

La grabación, que no detalla la fecha de captura, mostró a dos avionetas volando sobre la jusrisdicción del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Según detalló la entidad, es un área donde los cóndores enseñan a volar a los pichones.

POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO SOBREVOLAR PARQUES NACIONALES

En Argentina, la ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales prohibe el sobrevuelo de aeronaves impulsadas a motor dentro de áreas protegidas.

Los sobrevuelos deben tener permiso de exepción por parte de la Administración de Parques Nacionales, lo que ocurre con un fin de investigación, rescate, filmaciones o similares, pero no de paseos ni vuelos comerciales.

Al respecto, la legislación indica: “La realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor, exceptuados los de las rutas aéreas comerciales, militares y civiles que —dadas las características geográficas, climáticas o proximidad de aeropuertos en la zona— no cuenten con rutas alternativas, así como los destinados a operaciones de búsqueda y rescate, combate de siniestros, siniestros, investigaciones científicas, relevamientos técnicos y todos aquellos que guarden relación con las tareas inherentes a su cuidado y administración”.