Durante la sesión de este miércoles, la Legislatura decidió desestimar un pedido de juicio contra el vicegobernador, Manuel Calvo. La decisión se tomó sin debate previo, ya que se se consideró que no hay sospechas válidas respecto de posibles causas de juzgamiento.

El tema fue tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales, que emitió un dictamen en el que “denegó la formación de causa y, en consecuencia, desestimó la solicitud de juicio político en contra del vicegobernador”. Ese dictamen fue aprobado en el pleno, sin debate y en un trámite de pocos segundos.

//Mirá también: “Que se dejen de joder”, le dijo el Defensor del Pueblo a los que piden su juicio político

Los bloques mayoritarios no encontraron fundamentos en el pedido de juicio político solicitado por las ciudadanas Valeria Pochettino y Gloria Driussi, vecinas de la zona de Las Varillas. Entre otras acusaciones, las mujeres sostuvieron que Calvo había intercedido por interpósitas en un juicio por la herencia de un campo en la zona de El Fortín.

De acuerdo con la denuncia, abogados conocidos por el vicegobernador se apropiaron de un campo en disputa de herederos con “la complicidad de funcionarios judiciales”, trama en la que ubican a Calvo, pero sin precisar en qué rol concreto. Sólo señalaron que Calvo habría dilatado distintas presentaciones de juicio político a funcionarios y magistrados que actuaron en el mencionado proceso por el lote.

La denuncia fue analizada la semana pasada en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Juan Manuel Cid. Además del rechazo del bloque oficialista, los legisladores de Juntos por el Cambio y la UCR tampoco encontraron “sustento” para iniciar el trámite.

El bloque de Encuentro Vecinal pidió conformar la sala de acusación y que allí se analice si la denuncia tenía sustento. Cid dijo que el Poder Legislativo es unicameral se interpreta que la sala acusatoria se constituye si dos tercios del pleno lo acepta.

Las legisladoras de los partidos de izquierda, Luciana Echevarría (MST) y Noe Argañaraz (FIT), criticaron que el pleno no discuta la denuncia. “El tratamiento fue exprés y lamentablemente no se pudo profundizar. Este caso es una muestra que evidencia la necesidad de contar con una comisión independiente que juzgue a los políticos”, dijo Echevarría.

Los gobiernos peronistas han eludido sus responsabilidades tanto en el Poder Legislativo, como en el Poder Judicial, donde las causas no avanzan y se garantiza siempre la impunidad de los amigos del poder”, agregó Argañaraz.