Día de la Madre en Córdoba: creen que las ventas no superarían a las del 2019

Pese al intenso movimiento en el Centro de la ciudad, las ventas no fueron las esperadas.

Cientos de personas recorren la peatonal de Córdoba.
Cientos de personas recorren la peatonal de Córdoba. Foto: José Hernández

El gran movimiento en el Centro de Córdoba generó las expectativas de los comerciantes, por una mejora en las ventas. Si bien se cree que las operaciones fueron buenas, no superaron las cifras registradas durante el 2019, en tiempos de pre-pandemia.

//Mirá también: En fotos: el Centro de Córdoba, con gran movimiento en la víspera del Día de la Madre

Las calles céntricas de la ciudad registraron un gran movimiento el sábado, ayudado por el impulso que le dio la Noche de las Peatonales, el pasado viernes. Esto generó la expectativa de los comercientes de la zona, que no habían percibido este nivel de clientes los días anteriores y habían sido afectados por los días de movilizaciones y marchas.

Daniel Guardia hace cantar al público en La Noche de las Peatonales (Municipalidad de Córdoba).
Daniel Guardia hace cantar al público en La Noche de las Peatonales (Municipalidad de Córdoba).

“Calculamos que las ventas van a estar por encima de 2020, que tuvo una caída fuerte. Aunque entendemos que no llega a recuperarse el nivel de 2019″, dijo Ezequiel Cerezo, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

A su vez, el representante de la entidad precisó: “Venimos de un mes bastante complicado, septiembre tuvo una caída intermensual del nueve por ciento. Hubo mucho movimiento en el área central. Entendemos que va a ser una efeméride que nos va a permitir repuntar en cuanto a las ventas”, dijo a La Voz la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas.

negocios en el centro y en el Cerro de las Rosas en los días previos al día de la madre, con pocas compras pero grandes expectativas 12 octubre 2021 foto Javier Ferreyra
negocios en el centro y en el Cerro de las Rosas en los días previos al día de la madre, con pocas compras pero grandes expectativas 12 octubre 2021 foto Javier Ferreyra

Por el momento, no se saben cuáles fueron las cifras concretas y recién el lunes las entidades podrán contar con un balance final con datos sobre el ticket promedio y otros detalles. Una primera tendencia indicaba que había una inclinación por los rubros de indumentaria, calzado y perfumería y que la tecnología y los electrodomésticos también eran una alternativa muy escogida para los regalos.

//Mirá también: Transporte urbano en Córdoba: el servicio será gratuito todos los domingos de octubre

En el sector gastronómico también preveían un aumento de la actividad. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba señalaron que había un 60 por ciento de reservas en restaurantes y que muchas familias de diferentes puntos de la provincia y el país aprovecharon también para pasar unos días en la ciudad.