La vacunación en Córdoba continúa brindándose a fuerzas de seguridad, personas mayores de 70 años y personal docente con comorbidades o mayores de 70 años, en actividad. Pero, el reclamo ahora es por parte de los docentes privados de la provincia, quienes solicitan ser vacunados de forma urgente.

Se trata de docentes que trabajan en establecimientos adscriptos al sistema oficial de educación pero que no reciben subvención estatal alguna, quienes solicitaron al Ministerio de Educación de Córdoba que instrumente “todos los medios que fueren necesarios a los fines de posibilitar la vacunación” contra el Covid-19 a los maestros y maestras del sector privado.

De esta manera, pidieron que la inmunización comprenda, además, a quienes se desempeñen en instituciones de enseñanza no adscriptas.

A través de una carta dirigida al titular de esa cartera, Walter Grahovac, el titular de la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gerardo Bernardi, aseguró que el riesgo de contagio e infección por el virus ocurre en todos los ámbitos de presencialidad.

En este sentido, el dirigente gremial aclaró: “los ámbitos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, con concurrencia de alumnos, no sólo se producen en el ámbito de la educación oficial, sino también en academias, jardines maternales, universidades y otras instituciones educativas no adscriptas a la educación oficial”.

Unos sí, otros no, pero son la misma actividad

No obstante ello, la plataforma Ciudadano Digital (Cidi) sólo admite la posibilidad de inscripción al registro de vacunación (contra el coronavirus) a personal docente que preste servicios en establecimientos públicos y con cargos subvencionados por el Estado provincial, precisa Bernardi en su misiva.

“Consideramos que dicha limitación y exclusión de los docentes privados de institutos adscriptos no subvencionados y del ámbito no oficial, es injusta”, precisa el secretario general de Sadop. Y reflexiona que un docente privado “corre los mismos riesgos de contagio e infección en un aula que cualquier otro docente del ámbito de la educación oficial”.

La entidad gremial cifra en alrededor de 26 mil maestras y maestros que trabajan en establecimientos privados de educación de la provincia de Córdoba.

Cabe recordar que la inmunización de docentes arrancó en marzo en la ciudad de Córdoba con los de nivel inicial y educación especial que recibieron la notificación a través del Cidi o de mensaje de texto.