Un dramático incendio se desató este jueves en San Marcos Sierras, cuando Córdoba está bajo alerta extrema de incendios por la ola de calor. En este marco, dos personas fueron detenidas acusadas de iniciar el fuego.

Según indicó la Dirección General Departamental Norte de la Policía, durante la tarde fueron aprehendidos Mario García (29 años) y Virginia Toledo (42 años) por haber iniciado el foco ígneo. Ellos son madre e hijo.

En la lucha contra el fuego trabajan más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del Etac, personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además, se desempeñan dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba.

San Marcos Sierras. Bomberos combaten un incendio (Foto de Twitter @minsegcba).

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, comentó que se trata de “un incendio de comportamiento muy explosivo que se declaró, aproximadamente, a las 12 del mediodía” y dijo que las condiciones meteorológicas “son totalmente desfavorables, con un viento importante del norte y una temperatura superior a los 40 grados en el lugar del incendio”.

Hasta el momento, no hay heridos, aunque sí resultaron afectados por el fuego 15 hectáreas de monte autóctono, tres viviendas (tipo casillas precarias) y un vehículo. De manera preventiva, se evacuaron a 10 familias. Además, se quemaron cables de luz y teléfono.