El norte de Córdoba con inundaciones e incendios: la situación que preocupa a la región

Intensas lluvias azotaron a Villa de Soto y el fuego se prolonga en La Higuera. Una familia fue evacuada.

En la región cayeron más de 100 milímetros de lluvia.
En la región cayeron más de 100 milímetros de lluvia. Foto: Ministerio Don de Fe Argentina

El norte de la provincia de Córdoba vivió dos realidades opuestas en las últimas horas: intensas precipitaciones, que provocaron evacuaciones, y la extensión de un foco de incendio que ya suma más de diez días.

Las abundantes lluvias en Villa del Soto provocaron inundaciones en más de una vivienda, lo que provocó el rescate de vecinos. Por el otro lado, bomberos siguen trabajando en La Higuera para intentar combatir el fuego en la región.

Respecto a la intensa caída de agua, el intendente de Soto, Fernando Luna, aseguró a El Doce que el registro alcanzó los 107 milímetros en dos horas y media.

Familias evacuadas en Villa del Soto

En medio de las lluvias torrenciales, al menos seis viviendas sufrieron inundaciones. Según informó la Policía de Córdoba, en una de ellas tuvieron que evacuar a una familia.

El procedimiento se llevó adelante en un domicilio ubicado en el barrio 9 de Julio, donde se encontraban una mujer de 64 años y cinco menores de edad. Tras el traslado, los damnificados fueron alojados en el hotel Municipal.

Evacuaron a una familia en Villa del Soto. (Policía de Córdoba)
Evacuaron a una familia en Villa del Soto. (Policía de Córdoba)

Según apuntó el intendente al mismo medio, la situación se normalizó con rapidez “apenas calmó la tormenta”. A su vez, profundizó que Defensa Civil y Bomberos monitorearon la situación del río San Guillermo que nace en Los Gigantes por una posible crecida.

Por otra parte, la localidad también sufrió cortes del suministro de energía eléctrica.

Diez días de lucha contra el fuego

Por otra parte, Ariel Rodríguez, jefe del cuartel de Bomberos de Villa de Soto, detalló la situación actual del fuego que hace diez días combaten en La Higuera.

“Se lo contuvo y está en guardia. Hay muchos puntos calientes”, apuntó. A su vez, explicó que se trata de “uno de los terrenos más complicados de Córdoba para combatir incendios por las cañadas profundas y piedras sueltas, se hace difícil para el personal que tiene que moverse en el lugar y para los bomberos también”.

Trabajan en el lugar los cuarteles de la Agrupación Serrana de Bomberos, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dos aviones hidrantes.