En el día del hincha de Instituto, el club recibió el saludo de un campeón del mundo

Como cada 19 de junio, los hinchas de la Gloria celebran su día ya que coincide con los ascensos de 1999 y del 2004.

Ardiles posó con la nueva remera de Instituto (Foto: Prensa Instituto).
Ardiles posó con la nueva remera de Instituto (Foto: Prensa Instituto).

Todos los 19 de junio los hinchas de Instituto celebran su día. Es que ese día en 1999 y en 2004 coinciden en los ascensos a Primera División y por eso se instauró que se celebre todos los años desde hace 20 con el recordado gol de oro del Tano Renato Riggio a Almagro en el entonces estadio Córdoba bajo la dirección técnica de Héctor Rivoira.

Y justamente para celebrar este día, uno de los que se acordó fue Osvaldo Ardiles. Quien surgió de las inferiores del club albirrojo y a principios de los ‘70 estuvo en uno de los recordados equipos junto a Mario Kempes, Saldaño, Alberto Beltrán y Daniel Willington, entre otros.

Osvaldo Ardiles y la reunión con sus amigos en Villa Carlos Paz. "El Pitón" volvió a Córdoba tras más de siete años. (La Voz)
Osvaldo Ardiles y la reunión con sus amigos en Villa Carlos Paz. "El Pitón" volvió a Córdoba tras más de siete años. (La Voz) Foto: La Voz

Además, Ardiles y Kempes integraron el plantel campeón del mundo con Argentina del Mundial 78. En la mañana de este 19 de junio, quien subió el saludo del ex volante albirrojo fue Eduardo Anelli, otro ex jugador de la época.

Ardiles vive en Inglaterra ya que es referente también del Tottenham Hotspur y aprovechó el contacto con su amigo para enviarles un saludo a los hinchas albirrojos del mundo:

¿Por qué se festeja el día del hinchas de Instituto el 19 de junio?

Los miles de fanas de Instituto tuvieron dos hechos históricos que se dieron un 19 de junio. El primero fue en 1999, en cancha de River, en donde La Gloria jugó el partido de vuelta por el ascenso a Primera División frente a Chacarita.

En el partido de ida, jugado en el estadio Córdoba, actual Kempes los albirrojos se impusieron por 3 a 0 con dos goles de Daniel Miliki Jiménez y el tercero, un golazo, de Raúl Horacio el Bocha Maldonado.

El partido de vuelta fue en la cancha de River y el Funebrero salió con todo a buscar el descuento y sólo ganó 1 a 0 con gol de Ábalos pero, en el global, los de Alta Córdoba se impusieron 3 a 1 y los cerca de diez mil hinchas albirrojos se dieron el gusto de ascender en ese mítico estadio.

El otro ascenso producido un 19 de junio fue en 2004 también en el estadio mayor del fútbol cordobés. A Instituto lo dirigía Héctor Chulo Rivoira que se terminó de recibir de ídolo ese día. Fue una final para el infarto en donde Almagro había ganado por la mínima diferencia el partido de ida.

Ascenso Instituto 2004\u002E
Ascenso Instituto 2004\u002E

En la vuelta, la Gloria hizo lo propio y se definió con un gol de oro que marcó Renato Riggio antes del minuto quedando para la historia como uno de los goles más gritados en la historia. Así se dio el regreso de Instituto a Primera División: