Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la donación de leche humana y en este marco el Gobierno de Córdoba tiene previstas una serie de acciones de promoción, protección y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene esta práctica. Así como también, fomentar en las personas en periodo de lactancia la donación de manera voluntaria y altruista para mejorar y proteger la vida de niños y niñas.

Según indicaron, “la leche humana es el mejor y único alimento que los bebes necesitan durante los primeros meses de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del parto hasta los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto a la alimentación complementaria, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles”.

Además, aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales, y ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Los anticuerpos pueden provenir de haber estado infectada o de la vacuna (Imagen de Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay)

“Donar leche humana es llegar aún más allá, es abrazar otras vidas, es un gesto históricamente altruista y ancestral que hoy y en la posibilidad que proponen los bancos de leche humana, se suma a la garantía de derechos con calidez y seguridad”, expresó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

En el marco de esta fecha tan importante, el Programa del Banco de Leche Humana desde el lunes 16 de mayo, lleva a cabo distintas actividades para la comunidad y para equipos de salud, en conjunto con la Semana Mundial del Parto Respetado.

Actividades en la semana del parto respetado y la donación de leche humana

  • Viernes 20 de mayo. De 10 a 13, se desarrollará, con modalidad virtual, la Jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado. Las y los profesionales interesados en participar deben inscribirse a través del formulario: https://bit.ly/PartoRespetado2022 En tanto el link para sumarse a la reunión es: https://bit.ly/MeetPartoRespetado.
  • Viernes 20 de mayo. Participación en el dispositivo Maternando, a cargo del Ministerio de la Mujer, destinado a personas embarazadas. Lugar: Centro Cultural Córdoba, Marcela Yanover ofrecerá una charla sobre parto respetado.

Además, el Ministerio de Salud sumará stands para vacunación, testeos, información sobre embarazo, crianza, cuidado de niños/as, nutrición, salud sexual y reproductiva.

Dónde donar leche humana en Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con un Programa de Banco de Leche humana y uno de los ocho bancos de leche que hay en Argentina, ubicado en el Hospital Materno Neonatal. Aquí se recibe la leche materna, se realizan distintos análisis físicos, químicos, bacteriológicos, se controla la calidad, se pasteuriza y conserva, y finalmente se distribuye a las unidades neonatales.

Aquellas personas que desean ser donante, se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a los requisitos, la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche. Así como también presentar los análisis de VIH, Hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.