“Es de una sinceridad absoluta que Macri indique una preferencia por un candidato”

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado defiende que el expresidente se haya pronunciado por Gustavo Santos. Confirmó que quiere renovar su banca y no descarta que haya PASO en Juntos por el Cambio.

Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro
Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro

Como en muchos otros despachos del Pro, la imagen de Mauricio Macri con los atributos presidenciales cuelga de una de las paredes de la oficina que ocupa, en el tercer piso del Congreso, Laura Rodríguez Machado. Ante el revuelo interno que generó la visita del exmandatario a Córdoba, la senadora sostiene que la decisión de bendecir a Gustavo Santos fue de “una sinceridad absoluta” y apoya la candidatura del exministro para 2023.

//Mirá también: María Eugenia Vidal habló de las diferencias en Juntos por el Cambio y del diálogo con Máximo Kirchner

En diálogo con Vía País, la legisladora confirma que aspira a renovar su banca y no descarta que Juntos por el Cambio recurra a las Paso para dirimir sus candidaturas, dada la cantidad de nombres en danza. Además, afirma que la relación de Macri con el gobernador Juan Schiaretti se monta sobre una base “institucional” y no electoral.

-Todavía resuenan los ecos de la visita de Macri y su pronunciamiento por Santos, ¿lograrán la unidad o irán a las PASO?

-Siempre se intenta una lista de unidad y para eso estamos trabajando. No obstante, como dijo Mauricio, las Paso son un instrumento válido para dirimir posiciones o candidaturas cuando no se logra esa unidad. Yo celebro que Mauricio haya pasado por Córdoba; anunció que lo va a seguir haciendo, así que lo vamos a tener muchas veces en nuestra provincia. Como él siempre dice, es cordobés por adopción, así que lo vamos a ver muy seguido en estos tiempos.

-¿Ir a las Paso sería un signo de debilidad para Juntos por el Cambio?

-Está muy bueno que tengamos Paso y que nuestras diferencias en relación a los armados de listas las podamos dirimir allí. Cuando no hubo Paso, como pasó con la elección a gobernador e intendente, las candidaturas se dirimieron en las generales por listas separadas, y eso significó que Juntos por el Cambio perdiera el gobierno de la Municipalidad de Córdoba y que la cantidad de votos a gobernador haya sido menor.

Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro
Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro

-En algunos aliados generó malestar que Macri eligiera un candidato a dedo…

-Es de una sinceridad absoluta que Macri indique una preferencia por un candidato que para el Pro es importante: ha sido un buen ministro y ha tenido un trabajo muy contundente en relación al turismo, que para Córdoba es importante. No nos parece que haya sido siquiera desafortunada su mención, que fue de una sinceridad meridiana. Hay muchos actores políticos que también tienen candidatos bendecidos y actúan de otra manera. Mauricio lo hizo con absoluta sinceridad.

-¿Usted quiere renovar la banca?

-Sí, yo quiero renovar. Ya lo manifesté en los ámbitos donde lo tengo que manifestar y en este proceso se definirá.

-Pero si Santos encabeza, ¿el segundo lugar no correspondería al radicalismo?

-Hay muchas interpretaciones. Depende de cómo se termine conformando la lista. Eso puede ocurrir o no.

-¿Apoyaría a Mario Negri?

-Voy a apoyar al candidato que mi espacio defina, porque trabajo en equipo y todos los actores de Juntos por el Cambio merecen respeto. Acá se trata de armar una lista fuerte. Lo que se valora es cuál es el aporte de cada candidato y también un equilibrio entre las fuerzas que conforman el frente para que estén distribuidas de manera que se potencien.

Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro
Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro

-En el armado del frente se ve poca presencia femenina, ¿es un tema a la hora de armar las listas con paridad de género?

-Tal vez no se hayan definido los nombres, pero hay muchas mujeres que están trabajando para estar en las listas y viendo el mejor vehículo para posicionarse. La discusión pública se ha centrado en las cabezas de lista y por eso refieren más a hombres que a mujeres.

-Se habla mucho de la buena sintonía entre Macri y Schiaretti, ¿cómo opera eso?

-A lo largo de todo el gobierno de Macri, muchas de las leyes que se enviaron al Congreso -donde nunca tuvimos mayoría- las trabajamos con el apoyo de los gobernadores. Nos basamos en el diálogo con gobernadores para trabajar en conjunto políticas de gobierno. En ese contexto hubo un trabajo con Schiaretti como con otros gobernadores, y eso muchos lo interpretan de manera errónea, como si hubiera una amistad electoral o alguna cuestión oculta. A toda luz hay coincidencias políticas, en algunos procesos legislativos y en algunas prioridades de gobierno. Opera de forma institucional.

-Con Schiaretti sin reelección, tienen la oportunidad de construir una opción de poder para 2023…

-Queremos ser una opción de poder clara y gobernar Córdoba. Yo apoyo la idea de Macri de que Santos sea un candidato a gobernador dentro de nuestra fuerza.

Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro
Laura Rodriguez Machado senadora por Cordoba en el Senado Argentina Foto Federico Lopez Claro

-¿Qué cualidades tiene Santos?

-Uno de los antecedentes políticos que más interesan para una candidatura a cargos ejecutivos es haberlos desempeñado, y Santos lo hizo, por eso tiene un peso específico importante. Además, su temática es el turismo, que es relevante para Córdoba, y los cordobeses han notado una buena gestión. Y finalmente, su conocimiento de la provincia, por haber estado también en cargos provinciales. De todos modos, es complicado hablar de estos temas en un momento donde la gente está con su preocupación en la salud, en la vacuna, en el trabajo, en cómo llega a fin de mes. Cuando hablamos de listas y de candidaturas, los políticos parecemos alejados de la realidad y de la sociedad. Quiero dejar el mensaje de que mi preocupación está centrada en esos temas.

-Córdoba está en una situación epidemiológica crítica, ¿se podría haber evitado llegar a este punto?

-Es difícil segmentar si en una provincia los límites geográficos responden a los límites epidemiológicos. Me parece un despropósito echar culpas a un gobernador u otro cuando en realidad hay circulación interprovincial. Al principio de la pandemia hubo un bloqueo en el acceso a la provincia, pero ahora hay una circulación abierta, hay vuelos. Es imposible decir si en Córdoba se hizo bien o mal, porque el virus no tiene división fronteriza.