Fuego en las Sierras de Córdoba: le dan cinco años de cárcel por iniciar un incendio

La Justicia dio a conocer los fundamentos de la condena, por el siniestro de 30.000 hectáreas.

Incendios en la zona de Ischilín.
Incendios en la zona de Ischilín.

La Justicia de Córdoba le aplicó una pena de cinco años y 8 meses de prisión al único acusado de desencadenar un incendio intencional, que afectó unas 30.000 hectáreas en la zona de Ischilín, en 2020.

El fallo de la Cámara Criminal de Deán Funes y sus fundamentos fueron dados a conocer este miércoles por el Poder Judicial de la provincia, que consignó que la condena cayó sobre Raúl Norberto Castro, a quien se le impusieron cinco años y ocho meses de prisión por el delito de incendio calificado.

Al justificar la pena, el vocal Horacio Enrique Ruiz, opinó que “el acusado es un hombre de campo, conocedor de la alta combustión que representaba el bosque nativo en la época del año en que provocó el incendio: mes de agosto, pleno invierno, en donde pasturas y árboles se encuentran sumamente secos”, aseveró.

Casi quema la casa de Fernando Fader

Además de las pasturas y bosque quemados, el tribunal ponderó que el fuego puso en peligro la histórica casa donde vivió Fernando Fader, uno de los pintores más importantes de la historia del arte argentino.

“En la sentencia, el tribunal aplicó como agravante la puesta en peligro del museo Fernando Fader, de la localidad de Ischilín”, indicó la información oficial.

Seguidamente se detalló que “el personal policial que estuvo presente cuando el incendió llegó al sector declaró que esas instalaciones corrieron riesgo, ya que están rodeadas de árboles y no hay nada que pueda frenar el fuego. En tal sentido, estimaron que el fuego llegó a unos cuatrocientos metros del edificio”.