Salud en Córdoba: ya comenzó la campaña de vacunación antigripal

Este viernes comienza la vacunación antigripal. (Archivo/Javier Ferreyra)
Este viernes comienza la vacunación antigripal. (Archivo/Javier Ferreyra)

En primera instancia, se vacunará al personal de salud. Luego, accederán a la vacuna antigripal los grupos de riesgo.

Frente al aumento de casos de gripe que registra Córdoba y el país, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que este viernes comenzó la campaña de vacunación antigripal. En primera instancia, se inmunizará al personal de salud, mientras que después accederán a la inoculación los grupos de riesgo.

“El objetivo de la campaña es garantizar el acceso gratuito a la vacunación antigripal a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad”, informaron desde la cartera. Y detallaron que habrá unos 800 centros de vacunación habilitados en toda la provincia.

En este sentido, señalaron que tras la vacunación de los trabajadores del sistema sanitario, se vacunará a los siguientes grupos:

  • Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
  • Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió́ la vacuna durante el embarazo.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió́ dos dosis anteriormente).
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (*) deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personal Estratégico: En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos.

Campaña de vacunación integral

En cuanto a la estrategia de vacunación tomada en medio de la pandemia de Covid-19, Salud aclaró que la campaña antigripal se desarrollará en simultaneo con el plan de vacunación el contra el Sars-CoV-2. En este sentido, las vacunas antigripales pueden coadministrarse junto con otras vacunas, incluyendo las vacunas contra el coronavirus.

“Aquellas personas con diagnóstico de Covid-19, deberán posponer la vacunación y recibir las vacunas luego del alta clínica y epidemiológica”, señalaron.

Reforzar las medidas de prevención

Como medidas para la prevención de la gripe, las autoridades sanitarias recomendaron continuar con las medidas de prevención adoptadas en el actual contexto de pandemia:

  • Uso de barbijo, que cubra mentón, boca y nariz.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Asegurar ventilación adecuada de ambientes
  • Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.