Historias de Navidad: 6 cordobeses cuentan cómo vivirán las Fiestas en el extranjero

Son de Córdoba, pero viven en España, Emiratos Árabes, Costa de Marfil, Dinamarca y Estados Unidos. Así vivirán estas fechas tan especiales.

Son de Córdoba, pero viven en Costa de Marfil, Dinamarca, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
Son de Córdoba, pero viven en Costa de Marfil, Dinamarca, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Foto: Redacción Vía Córdoba

La Navidad y el Año Nuevo siempre son los eventos más importantes del año en nuestro país y en Córdoba, que disfruta del encuentro, la familia y de la magia de Papá Noel o el Niño Jesús. Sin embargo, en otras culturas del mundo estas fiestas se viven de una manera muy diferente.

Por eso, desde Vía Córdoba quisimos conocer cómo viven las fiestas de fin de año, los cordobeses y cordobesas que se encuentran en diferentes partes del mundo. En este sentido, entrevistamos a Lilen en Dinamarca, Agustina y Florencia en España, Luciano en Emiratos Árabes, Luciana en Estados Unidos, y David, en Costa de Marfil.

Navidad en España: entre argentinos y esperando la llegada de Los Reyes Magos

Agustina vive en Barcelona desde hace tres años. Florencia pasa sus primeros meses en las Islas Canarias, en la ciudad de Tenerife. Ambas coinciden que eligen pasar las fiestas de fin de año con gastronomía y costumbres argentinas.

En Navidad nos juntamos entre argentinos. Siempre priorizo tener amigos de otras nacionalidades porque creo que me nutre un montón, pero en las fiestas prefiero estar con ellos para sentirme más cerca de casa”, explica Agustina Oliva. Además, comparte que los planes debieron cambiar a raíz de la duplicación de casos de Coronavirus y compartirá una reunión con sólo nueve personas más.

Desde hace tres años vive en España. Actualmente, trabaja en una agencia de publicidad en Barcelona.
Desde hace tres años vive en España. Actualmente, trabaja en una agencia de publicidad en Barcelona. Foto: Gentileza

Si bien intenta incorporar más costumbres de la ciudad, asegura que la comida será argentina con un postre típico de alfajores de maicena. “Al final es una mezcla entre conservar algunas cositas de allá que nos hace más hogareñas las fiestas y también formar parte de las costumbres locales”, cuenta.

La Navidad es una fecha muy importante para los españoles, pero hay un evento que supera este acontecimiento y es la llegada de Los Reyes Magos. Así nos cuenta Flor Lazcano, que pasará sus primeras fiestas en Islas Canarias, pero que tiene parte de su familia en España.

Con 21 años, partió a España a probar suerte. Estas serán las primeras fiestas lejos de su país.
Con 21 años, partió a España a probar suerte. Estas serán las primeras fiestas lejos de su país. Foto: Gentileza

“Se le da más importancia a la llegada de los Reyes Magos, este día se juntan a comer y se preparan comidas como en Navidad; hay desfiles en la calle, y es una fiesta muy importante. A veces se dan más regalos en los Reyes que en Navidad”, comenta.

Otra de las costumbres que le llamó la atención es que hay un ritual muy difundido, al que los españoles le son bastante fieles: “En la Nochevieja, a las 00 se escuchan las 12 campanadas y se comen 12 uvas, una por cada campanada. Además, meten algo de oro en las copas, porque trae un año próspero y con buena suerte”.

Algo que destacan ambas cordobesas es el nivel de decoración presente en las calles, aseguran que se invierte mucho dinero en adornos y luces. “Es increíble la decoración en las calles, las luces en los edificios del Estado, hay animales hecho con luces, es tremendo”, cierra.

Decoración en las calles de la ciudad.
Decoración en las calles de la ciudad. Foto: Gentileza

Navidad en Estados Unidos: la experiencia cordobesa con nieve, regalos y elfos

Luciana está en Madison Wisconsin hace un año, bajo el programa de Au Pair. Serán las primeras fiestas que pasa lejos de casa y eligió vivirlas bajo las costumbres estadounidenses. Cuenta que la Navidad es un evento muy importante que involucra a la comida y a la mística que rodea a Santa Claus.

Junto a la familia con la que trabaja y convive.
Junto a la familia con la que trabaja y convive. Foto: Gentileza

Acá se decora excesivamente todo. Con la familia que trabajo decoramos el árbol y después, hicimos una casa de pan de jengibre -como en las películas-, la decoramos con caramelos y cada uno hizo su muñeco”, comenta. Y explica también que las fiestas no se celebran como en Argentina, ya que el evento principal en Estados Unidos es el 25 y no el 24, como en nuestro país.

El día 24 dejan un vaso de leche y galletas para Santa Claus, y toda la familia se va a dormir. Mientras que, “el 25 a la mañana se hace chocolate caliente y se abren los regalos, después hay un almuerzo familiar”.

Hay una leyenda que acompaña a la Navidad en Estados Unidos, donde los niños reciben la visita de un elfo desde el 1 de diciembre. “El elfo es el mensajero de Santa. Mira a los niños durante el día, y cuando todos duermen, el elfo vuelve con Santa y les cuenta si se portaron bien”, relata.

La leyenda del elfo acompaña a la mística navideña, siempre que haya niños en casa.
La leyenda del elfo acompaña a la mística navideña, siempre que haya niños en casa. Foto: Gentileza

Otro dato que le llamó la atención, es la cantidad de regalos que reciben los más pequeños, que promedian los cinco presentes para cada uno. “Acá los niños saben que los regalos son de la familia, y que sólo uno es de Santa, y generalmente, es el que no está envuelto”, cerró.

Navidad en Costa de Marfil: un choque cultural para un cordobés

Del otro lado del mundo está David Labuckas quien desde el 2019 vive en África. Actualmente, se encuentra en Abidjan, Costa de Marfil, y explica que la Navidad se vive diferente si te encontrás en la capital o en el interior.

“Para Navidad en la capital las calles se llenan de decoración. La gente se reúne en noche buena con familia y amigos. Pero, en el interior más tradicional, esta fecha no se festeja. Y quienes lo hacen, lo toman como una oportunidad para desplumar un par de pollos o un cabrito y cenan en familia”.

El joven trabaja en su propia empresa de turismo, donde vende experiencias.
El joven trabaja en su propia empresa de turismo, donde vende experiencias. Foto: Gentileza

David asegura que fue un “choque cultural bastante grande”, pero que la calidez de la gente lo ayudó a adaptarse. “Tradicionalmente la gente tiene mucho respeto por sus antepasados y los muertos, creen en los rituales, en la magia. Abundan los chamanes o curanderos. Yo lo encuentro súper interesante”, cuenta.

Y continúa: “Uno debe aprender a adaptarse, saber respetar las creencias. En muchas ocasiones, trabajando en turismo, he llegado a alguna aldea donde los niños corren llorando al ver por primera vez una persona blanca; o el chamán o jefe de aldea mata una cabra agradeciendo por tu llegada”. Sin embargo, destaca que la calidez de los africanos le recuerda mucho a Córdoba.

Finalmente, y en cuanto a la comida, David recuerda que “abundan los bufetes, los tubérculos como la mandioca y el ñame, los cereales, la carne y el pescado”. Asegura también que los alimentos son muy picantes y uno come con las manos.

Navidad en Dubai: lejos de Córdoba y manteniendo las tradiciones

“Acá en Dubai, la Navidad se vive un poco diferente que en Argentina. Al ser un país musulmán, la Navidad no se festeja públicamente. Por ejemplo, no hay decoraciones en las calles, o en los centros comerciales”, cuenta Luciano Evans, quien está en los Emiratos Árabes Unidos desde el 2019.

El joven vive hace algunos años en Emiratos Árabes Unidos, trabajando en una aerolínea.
El joven vive hace algunos años en Emiratos Árabes Unidos, trabajando en una aerolínea. Foto: Gentileza

Lejos a las tradiciones europeas y estadounidenses, las familias en Dubai viven las fiestas dentro de sus casas. “El que quiere celebrar y armar el arbolito, siempre va a conseguir todo lo necesario para decorar la casa. Incluso hay un espíritu navideño que se percibe”, cuenta.

Asegura también que, al estar influenciada por varias culturas del mundo, gran parte de la población sí celebra la Navidad “pero siempre siguiendo las costumbres de sus países”.

Respecto a su propia celebración navideña, detalla que mantiene las costumbres y comidas argentinas. “A las fiestas siempre las celebro con mi grupo de amigos argentinos. Nos juntamos el 24 temprano y cocinamos todo para la noche. Casi todos los años preparamos un Vitel Toné, alguna carne al horno con ensaladas y una ensalada de frutas para el postre. Y a la medianoche abrimos los regalos”, comenta.

La Navidad dentro de casa.
La Navidad dentro de casa. Foto: Gentileza

Navidad en Dinamarca: borrachera, infidelidad y una mística que comienza en noviembre

Dinamarca da inicio a la Navidad el 24 de noviembre, cuando Papá Noel llega con su esposa y los duendes en barco a la ciudad de Fredericia. Ese día, Santa invita a las familias a recibirlo en el puerto y los guía hacia el centro de la ciudad donde está el árbol ya iluminado.

Así nos cuenta Lilen, quien vive desde el 2018 en Fredericia, Dinamarca. La cordobesa compara estas fechas con las tradiciones argentinas y explica que la ceremonia en su actual país es más íntima y asociada al encuentro familiar.

La cordobesa trabaja desde el 2018 en Fredericia, donde se casó y viven en familia.
La cordobesa trabaja desde el 2018 en Fredericia, donde se casó y viven en familia. Foto: Gentileza

“A las 18 ya estamos comiendo y se suelen hacer juegos en las reuniones. Hay como un arroz con leche, en el que uno tiene que encontrar la almendra, todos tienen que comer el postre hasta encontrarla, y quien lo hace, se lleva un regalo. Después, se baila alrededor del árbol de Navidad, cantando villancicos”, comenta. Posterior a esto, a las 20, se abren los regalos y a las 23, ya todos duermen.

Sin embargo, hay muchos eventos previos asociados a la Navidad: hay cuatro domingos de adviento, donde también pueden recibirse regalos; también, se festeja el Lille jul “que es una pequeña Navidad, donde almorzás con gente que no puede venir en Navidad porque lo pasa en otro lado”.

Una mesa de Lille jul, una celebración previa a la Navidad.
Una mesa de Lille jul, una celebración previa a la Navidad. Foto: Gentileza

Otro de los eventos, que se hace desde el 1 de diciembre es el Julefrokost, “son almuerzos navideños empresariales, donde se juntan todos los empleados y la gente se pone muy borracha. Estos encuentros son conocidos porque ocurre la mayor cantidad de infidelidades, porque es la oportunidad que tienen los daneses para desinhibirse”.

Respecto a la comida, hay una muy popular que se llama Flæskesteg, que es un lomo de cerdo que se acompaña con papas acarameladas. Después, se come el Risalamande, un postre similar al arroz con leche. “Acá también hay Snaps, que es como un tipo de agua ardiente, que cuando se arma la mesa se pone un vasito para el shot. Entonces, a lo largo de la comida se invita a tomar un shot. Y esto pasa varias veces, a lo largo de la comida. Es increíble cómo se consume alcohol”, cierra.

Comidas y postres en la mesa de Lille jul.
Comidas y postres en la mesa de Lille jul. Foto: Gentileza