Informe del Centro de Almaceneros Córdoba: la canasta básica aumentó el 3.133 por ciento, en 10 años

Aceite de girasol: un lujo que cada vez queda más lejos de las mesas de los cordobeses.
Aceite de girasol: un lujo que cada vez queda más lejos de las mesas de los cordobeses.

El dato surge del análisis de los precios de los productos a lo largo del decenio 2012 a 2022.

A golpe de vista, la cifra del título podría confundir pero no: expresado en letras es el tres mil ciento treinta y tres por ciento de aumento el que experimentó la Canasta Básica en Córdoba, en estos 10 años.

El dato surge del informe presentado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros Córdoba, entidad que cotidianamente releva los precios en cientos de almacenes, minimercados y supermercados de la provincia.

En su análisis, el estudio compara la evolución de los precios de 17 productos indispensables para conformar la canasta, como el azúcar, arroz, aceite de girasol, carnes, fideos y mermeladas, para redondear la tremenda cifra del 3.133 por ciento, a lo largo del decenio 2012 a 2022.

Mediante un comunicado, el Centro expresa que este trabajo “pretende graficar de una manera práctica y sencilla, una de las causas del sostenido crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, cada vez que los bienes básicos esenciales incrementan su valor de manera exponencial”, advirtieron.

¿Cuánto aumentó el boleto en Córdoba?

Paralelamente a los valores de la Canasta Básica, el informe analizó cómo fue aumentando el boleto del colectivo en la ciudad de Córdoba en este decenio y los números no son para nada alentadores ya que aumentó el 2.072 por ciento, con respecto a los 3,20 pesos de 2012 y los 69,50 de 2022.

Temas Relacionados