Comienza en Córdoba la vacunación antigripal a embarazadas y mayores de 60 años

Embarazada. (Archivo/José Gabriel Hernández)
Embarazada. (Archivo/José Gabriel Hernández)

Las autoridades sanitarias buscan vacunar a una gran parte de la población antes del invierno.

En el marco del plan de inmunización con anticipación al invierno, este miércoles comienza la aplicación a mayores de 60 años, embarazadas y puérperas . Se trata del segundo grupo apuntado tras la inoculación del personal de salud y de bebés de seis a 24 meses de edad.

Fue el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba quien informó que este 6 de abril comienza la vacunación antigripal en embarazadas, puérperas (hasta el egreso de la maternidad, con un máximo 10 días -si no recibió la vacuna durante el embarazo-) y personas de 65 años o mayores, en los cerca de 800 vacunatorios habilitados del territorio provincial.

Al igual que ocurrió con los trabajadores del sistema sanitario, los responsables de las criaturas pueden acudir a cualquiera de los cerca de 800 vacunatorios habilitados en el territorio provincial. Cabe destacar que el objetivo de las autoridades es vacunar a gran parte de la población antes del invierno.

De esta manera, avanza la campaña iniciada el viernes 25 de marzo con el personal de salud, que luego incorporó a niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

Con la llegada de 21.840 dosis de la vacuna Viraflú, se priorizará la vacunación en embarazadas, puérperas; mientras que con las 41.440 dosis de Fluxvir enviadas por nación se iniciará la inoculación de personas mayores de 65 años o más.

La campaña continuará con personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, que deberán presentar orden médica que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos). Posteriormente, seguirá el personal estratégico, en función de la disponibilidad de dosis.

Sobre la vacunación Doble Viral

Desde el Ministerio de Salud a cargo de Diego Cardozo se refirieron también a la campaña de vacunación de la Doble Viral y aseguraron que sigue activa para adultos de entre 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola. Quienes deban completar su esquema, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios con el Carnet Nacional de vacunación.