En el contexto de reiterados hechos de violencia en Córdoba, la Jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti sostuvo que se usan “todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos para mitigar los efectos de la inseguridad”.

En diálogo con Cadena 3, destacó el uso de la tecnología para prevenir el delito, como la utilización de un mapa de calor para determinar qué delitos se dan en diferentes zonas, horarios y días, y la instalación de 1.200 domos (cámaras) en la ciudad de Córdoba, que se suman al patrullaje.

Por la pandemia, los delitos bajaron considerablemente, pero la funcionaria explicó que actualmente ya están en los parámetros de años anteriores sin pandemia.

En ese sentido sostuvo que Córdoba no es ajena al flagelo que vive el país de la inseguridad y destacó que los controles vehiculares en todos los puentes que fueron instalados en la cuarentena se quedaron como estrategia.

El trabajo con la sociedad

La Jefa de los policías defendió el trabajo de la fuerza: “Tenemos la función y misión de defender la vida y bienes de las personas. Trabajamos respetando la ley y la norma”.

Sobre la utilización de las armas agregó: “Como policías sabemos que el arma es el último recurso que debe utilizar el personal policial”.

Finalmente, aseguró que desde la institución buscan reponer los vínculos con la sociedad y generar una mayor confianza en la sociedad civil.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, Zárate Belletti advirtió que son más de 5 mil botones antipánico los que se monitorean a través del 911 en todo Córdoba.

Y agregó que se trabaja mancomunadamente con la Justicia para llevar tranquilidad y contención a las víctimas de este flagelo. En ese sentido, destacó la creación de un fuero penal especial para que se aúnen los esfuerzos para combatir la violencia familiar y la violencia de género.