Kalle Rovanpera es el nuevo campeón mundial de Rally, con Toyota

Kalle Rovanpera, de 22 años. Es el monarca más joven de la historia del WRC.
Kalle Rovanpera, de 22 años. Es el monarca más joven de la historia del WRC. Foto: TGR

El finlandés, de sólo 22 años, ganó en Nueva Zelanda; y a falta de dos fechas, se aseguró el título. Es el monarca más joven de la historia del WRC.

El finlandés Kalle Rovanpera se aseguró este domingo con Toyota el título de Pilotos dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC), al ganar en Nueva Zelanda, la antepenúltima fecha del calendario. Con 22 años recién cumplidos, es el monarca más joven en la historia del certamen. Así, destronó en esa marca a Colin McRae, la leyenda británica que fue campeón en 1995 con 27 años, 3 meses y 17 días.

El rubio finés ganó la competencia del continente oceánico, que regresó al calendario mundialista después de 10 años de ausencia, encabezando un 1-2 de Toyota, que completó el francés Sebastien Ogier. A la vez, Rovanpera se impuso en el Power Stage, con puntos adicionales.

Tercero fue el estonio Ott Tanak; y cuarto, el belga Thierry Neuville. ambos, con Hyundai. Mientras, por el WRC2, ganó el local Hayden Paddon, con la misma marca.

Rovanpera y su navegante Halttunen ganaron en Nueva Zelanda.
Rovanpera y su navegante Halttunen ganaron en Nueva Zelanda. Foto: TGR

“Es el día más especial de mi vida. Esto es un sueño. Quiero agradecer especialmente a mi familia, a mi padre, y a todo el equipo Toyota Gazoo Racing WRT. En lo primero que pensaba era en ganar esta competencia, tan técnica y demandante; luego, si era posible, conseguir también los puntos que me permitieran alcanzar el campeonato; ¡y lo logramos!”, dijo Rovanpera.

Con el Toyota Yaris, Rovanpera logró su sexta victoria del año.
Con el Toyota Yaris, Rovanpera logró su sexta victoria del año. Foto: TGR

Rovanpera, que es navegado por su compatriota Jonne Halttunen, sumó su octava victoria en el WRC, certamen en el que comenzó a participar en 2017, apenas cumplió los 17 años. Si bien la edad mínima en Finlandia para conseguir la licencia de conducir es 18 años, a Rovanpera se le dio un permiso especial para que obtuviera el carnet a los 17.

Quién es Kalle Rovanpera, el campeón mundial de Rally más joven de la historia

Kalle Rovanpera nació el 1° de octubre del año 2000 y es hijo del expiloto del WRC Harri Rovanpera. De doble nacionalidad (finlandés por parte del padre y letón por la madre), Kalle comenzó a competir en pruebas de tipo rallysprint a los 12 años en Letonia, país en el que no es necesario tener carnet de conducir para correr. Ya en rallyes que incluían enlaces por rutas públicas, manejaba en esos sectores su navegante, Risto Pietilainen, quien había acompañado a su padre Harri en el WRC.

Pero con solo 8 años, Kalle ya manejaba autos de rally, sobre la nieve y el hielo. ¡Mirá el video!

En 2015, con 15 años, fue campeón del certamen letón, dentro de la categoría R2, con un Citroën C2. Y al año siguiente, ya con un Skoda Fabia S2000, fue el monarca absoluto del torneo, siendo el más joven en conseguirlo.

Kalle Rovanpera, en sus inicios, junto a su padre, Harri Rovanpera.
Kalle Rovanpera, en sus inicios, junto a su padre, Harri Rovanpera. Foto: KRR

El primer rally del Mundial en el que compitió Kalle Rovanpera fue Gales, en el que tomó parte con un Ford Fiesta R5 de la categoría WRC2, la segunda división del WRC. El mismo año, en Australia, fue el ganador dentro del WRC2 y terminó 10° absoluto, por lo que se convirtió en el piloto más joven en la historia del certamen en sumar puntos.

En 2019, después de competir y ser campeón con Skoda en el WRC2 Pro (la serie del WRC2 para equipos oficiales), Rovanpera fue contratado para la temporada 2020 por el equipo Toyota Gazoo Racing WRT; así saltaba a la primera división del WRC. Tenía entonces 19 años, así que fue el piloto más joven de la historia del WRC en correr para un equipo de fábrica en la división mayor.

Kalle Rovanpera fue sumado al equipo Toyota Gazoo Racing para el 2020.
Kalle Rovanpera fue sumado al equipo Toyota Gazoo Racing para el 2020. Foto: TGR

En su año de debut con Toyota, fue quinto en Montecarlo; y tercero en Suecia, su primer podio en el WRC y lo que le permitió convertirse en el más joven de la historia del WRC en alcanzar el estrado de premiación. En Estonia, se llevó el segundo tramo y pasó al frente en la general, por lo que pasó a ser el más joven en encabezar un rally del WRC.

En 2021, en el Rally del Ártico, la segunda prueba del calendario, Rovanpera fue segundo en la clasificación general, y con los puntos adicionales del Power Stage trepó a la cima de la tabla; así, y con 20 años de edad, era el piloto más joven de la historia en liderar el campeonato mundial de Rally. Ese año, ganó en Estonia, momento en que pasó a ser el vencedor más joven del WRC; y Grecia. Así, terminó cuarto en el campeonato.

Rovanpera sumó su cuarta victoria de 2022 al vencer en el Rally Safari de Kenia.
Rovanpera sumó su cuarta victoria de 2022 al vencer en el Rally Safari de Kenia. Foto: TGR

En lo que va de 2022, Rovanpera acumula seis triunfos, sobre 11 fechas desarrolladas. Ganó de manera consecutiva en Suecia, Croacia y Portugal (sobre nieve, asfalto y tierra, respectivamente); y más adelante, también de manera seguida, en el Safari de Kenia y Estonia. Además, fue escolta en Finlandia.

La próxima cita del WRC será España, en Cataluña, del 20 al 23 de octubre. La temporada se cerrará en Japón, del 10 al 13 de noviembre. Desde ahora, definido el título de Pilotos y por el subcampeonato, lucharán Tanak y Neuville. En Constructores, Toyota continúa imponiéndose a Hyundai.