Las últimas dos semanas, enmarcadas en las vacaciones de julio para gran parte del país, por ejemplo la provincia de Buenos Aires, significaron un importante flujo de turistas a la provincia de Córdoba y en especial a la ciudad capital, pese a las restricciones.

//Mirá también: Villa Carlos Paz recupera su ritmo turístico con la temporada invernal

El promedio de ocupación fue de 65 por ciento, con localidades que llegaron al 88% de sus plazas ocupadas. Las localidades más concurridas fueron el Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, La Falda y Cosquín.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló este domingo que, a pesar del contexto de pandemia, más de 13 millones de turistas y excursionistas se movilizaron por todo el país, generando ingresos por 43.604 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Dichas cifras provienen del período de las dos semanas del receso invernal del mes de julio.

//Mirá también: Vacunación de menores en Córdoba: cuándo comienza y cuáles son los lugares habilitados

Entre los destinos más elegidos aparecen Mar del Plata, Bariloche y Córdoba en primer lugar y, más atrás, ciudades como Salta, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

Ingresos

La cantidad oficial de turistas sobrepasó la cifra de 4,1 millones de viajeros, y hay que agregar unos nueve millones de excursionistas, que realizan escapadas de fin de semana. Con una erogación promedio de mil pesos cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones, en términos nominales 70,9% por encima de las vacaciones 2019.

“El movimiento de excursionistas fue sólo 6% menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana”, explicaron desde CAME.