La Coalición Cívica anticipó que impugnarán la designación del fiscal Federal

“Es un plan que obedece a que se cierren las causas de corrupción, las pocas que hay”, aseguran desde la oposición.

El gobernador Juan Schiaretti propuso a Delgado como fiscal General (Prensa Gobierno)
El gobernador Juan Schiaretti propuso a Delgado como fiscal General (Prensa Gobierno)

La propuesta del gobernador Juan Schiaretti de designar a Juan Manuel Delgado como Fiscal General de la provincia, generó la indignación de diferentes sectores de la oposición. Entre ellos, de la Coalición Cívica- ARI, que aseguró que si este cargo se hace efectivo, decidirán inmpugnar la decisión.

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Maqueda, advirtió a Cadena 3 que Juan Schiaretti propuso a su “empleado” para “colonizar el Poder Judicial y tener impunidad”. En este sentido, aseguró que la llegada de Juan Manuel Delgado a la fiscalía de la Provincia condena a ir a “un sistema de impunidad y blindaje total al Poder de Córdoba”.

“Se trata de un empleado del gobernador que es el Procurador del Tesoro de la Provincia, desde el 2019, que responde a Juan Schiaretti”, explicó. Y luego, alertó: “Él pasaría a ser el jefe de los fiscales de toda la provincia, siendo que son estos quienes abren o no las investigaciones por corrupción a los funcionarios”.

En este sentido, Maqueda remarcó también que Delgado está afiliado a un partido político, aunque no identificó a cuál pertenece. “Delgado es afiliado a un partido político, pero no sabemos a cual porque está protegido por la ley para preservar la identidad de las personas”, aclaró.

Y por último, reiteró: “Nosotros, de la Coalición Cívica-Ari, vamos a impugnar y votar en contra de su designación porque es un plan que obedece a que se cierren las causas de corrupción, las pocas que hay”.

Al respecto, el bloque señaló, a través de un comunicado, que de aprobarse en la Legislatura la propuesta para Fiscal General se le estaría “asestando un duro golpe al principio republicano de separación, equilibrio y control recíproco de poderes en la provincia de Córdoba”.

“Delgado debería fijar las políticas de persecución penal e instruir a los fiscales inferiores sobre el cumplimiento de sus funciones. Esto profundiza un patrón peligroso de intromisión en la Justicia por parte del Poder Ejecutivo, tal como señalamos en ocasión de impugnar el pliego de Luis Angulo para el Tribunal Superior de Justicia en 2019”, completó.

Cabe recordar que el cargo de Fiscal General permanece vacante desde el 14 de marzo de 2019, cuando Alejandro Mayano, se retiró.