La Justicia Federal se declara competente en la causa del Faraón Cordobés y sus sanadores “egipcios”

Es un giro que puede traer varios cambios a la causa que hoy lleva la Justicia de Córdoba.

La pirámide del faraón cordobés.
La pirámide del faraón cordobés.

Este martes se conocieron importantes novedades que pueden incluso traer algunos cambios a la causa del Faraón Cordobés y sus sanadores “egipcios” que se ventila en Cura Brochero y sobre la cual la Justicia Federal se ha declarado competente, en las últimas horas.

Así las cosas, se ha planteado un nuevo escenario en esta causa que tiene a una decena de detenidos, algunos de los cuales argumentan que han sido víctimas, en realidad, de esta organización investigada por asociación ilícita, estafa y hasta abuso sexual, en el caso de su “líder” Alvaro Juan Aparicio Díaz, el Faraón Cordobés.

En tal sentido, esta declaración de la Justicia Federal deberá ser contestada por la Justicia de la provincia, y en caso de negarse tendrá que resolver la Cámara Federal de Apelaciones, indicaron voceros judiciales a CBA24n, este martes.

El pedido de cambiar la jurisdicción fue presentado por abogados defensores de cuatro de los imputados que aducen que es un caso de trata de personas y que por lo tanto debe ser investigado en esa dirección.

Desde que estalló este escándalo, la investigación está en la Fiscalía de Cura Brochero, a cargo de Analía Gallarato, que en los últimos días pidió la elevación a juicio contra todos los detenidos.

Ahora es el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien se declaró competente para continuar adelante con la investigación y libró “oficio a la fiscalía de Cura Brochero para que se inhiba de seguir entendiendo en la misma”, dijo el abogado Lucas de Olmos.

Así las cosas la investigación llevada adelante por la fiscalía de Cura Brochero queda suspendida hasta que se resuelva el pedido de la causa formulado por la Justicia Federal, aun cuando Analía Gallaratto, había pedido la elevación a juicio de la causa a los 12 imputados acusados de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología.