La Municipalidad de Córdoba trabaja junto a Nación para fortalecer el trabajo en adicciones

Se incorporarán más profesionales, capacitaciones y se desarrollará un observatorio de drogas para realizar vigilancia epidemiológica.

Firma del convenio para fortalecer el trabajo en adicciones en el territorio cordobés.
Firma del convenio para fortalecer el trabajo en adicciones en el territorio cordobés.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para su incorporación al Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas.

En el encuentro, se acordó la incorporación de 11 profesionales a dispositivos territoriales que ya funcionan en la ciudad de Córdoba, sean del municipio o de otras organizaciones, como los dirigidos por sacerdotes que trabajan la temática desde hace tiempo en barrios populares. También se prevé la capacitación, materiales y acompañamiento para reforzar las tareas que se vienen realizando desde el municipio.

“Hoy formalizamos algo que venimos trabajando en conjunto con Nación. La incorporación de profesionales es una línea y también hay otras dos acciones en coordinación: el dictado de seis cursos virtuales que comenzarán en abril y serán gratuitos y abiertos a todo público. También el observatorio de drogas para registrar casos y hacer una vigilancia epidemiológica“, indicó Lucas Torrice, titular de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones de la Municipalidad.

Nuevos centros

En abril, el municipio inaugurará el Centro de Prenvención y Tratamiento Intergal de las Adicciones “Las Aldeas” en barrio Arguello Lourdes, donde ya asisten 200 personas para tratamiento de sus adicciones.

“También estamos comenzando a trabajar para abrir otro en Villa Bustos y apostando al fortalecimiento de los centros que ya existen como por ejemplo el de una granja de mujeres en barrio Mirici, que se llama Virgen de Lourdes”, indicó Torrice quien además resaltó la importancia de este tipo de centros que lleguen a lugares donde hay problemas de consumo.

Ambas partes acordaron visibilizar una mesa territorial que promueva abordajes intersectoriales e intergubernamentales. En este sentido, el municipio cuenta desde el año 2020, con el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la Ciudad de Córdoba (Copipred), donde participan más de 30 instituciones y organizaciones.