“Lo toqué, le hablé y no le sentí el pulso”, dijo uno de los policías que vio a Blas adentro del auto

Fiat Argo. El vehículo en que se conducían los jóvenes en la madrugada del 6 de agosto recibió varios impactos de bala. Uno de ellos acabó con la vida de Valentino Blas Correas. (La Voz)
Fiat Argo. El vehículo en que se conducían los jóvenes en la madrugada del 6 de agosto recibió varios impactos de bala. Uno de ellos acabó con la vida de Valentino Blas Correas. (La Voz)

Este jueves declaran los efectivos que detuvieron al Fiat Argo en la esquina de Chacabuco y Corrientes. La tajante pregunta del fiscal y la respuesta del abogado de la familia.

El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas transita este jueves su undécima jornada y hay expectativa en los pasillos de Tribunales II. Es que, durante el día declararán cinco policías, de los cuales dos estuvieron en la detención del auto en el que viajaba el adolescente baleado en la madrugada del 6 de agosto de 2020.

Los cabos Diego Norberto González y Alejandro Fachisters, la oficial inspectora Melisa Escalante, la oficial Natalí Márquez y el agente Ezequiel Henot son los citados. González fue el primero en brindar testimonio.

El crimen de Blas Correas. La reconstrucción por parte de la Justicia de lo que pasó esa fatídica noche.
El crimen de Blas Correas. La reconstrucción por parte de la Justicia de lo que pasó esa fatídica noche.

“A las 0.20, lo toqué, le hablé y no le sentí el pulso”, aseguró sobre Blas el cabo que estuvo en la detención el automóvil en la esquina de Corrientes y Chacabuco. Previamente, reveló que le informaron por radio de “seis ocupantes de un Fiat Argo que cometieron un delito en el sector tres”.

Luego, contó: “Pedí una ambulancia y llegó a los 15 minutos”. Cuando los médicos inspeccionaron la escena, recién ahí “me enteré de la muerte y la herida de bala”, confesó González. A raíz de esto, un fiscal integrante del tribunal intervino para hacer una serie de consultas.

Qué le preguntó el fiscal al cabo González

En la cámara octava del crimen, uno de los fiscales le consultó a González: “¿A alguno de los uniformados se le ocurrió llevar a Blas Correas a un médico?”. El cabo respondió con un contundente “no”.

A continuación, le preguntaron qué haría en la misma situación y aseguró que llamaría a una ambulancia. Por último, le consultaron qué haría en el caso de que la víctima hubiera sido su hijo. “Lo hubiera llevado en el móvil al Hospital”, ratificó el cabo.

El abogado Alejandro Pérez Moreno y la familia de Valentino Blas Correas
El abogado Alejandro Pérez Moreno y la familia de Valentino Blas Correas Foto: Nicolas Bravo

Qué dijo el abogado de la familia Blas Correas

En la previa de la audiencia, el abogado de la familia de Blas, Alejandro Pérez Moreno, le había adelantado a Mitre: “Voy a correr una sentencia para que se los investigue penalmente por no hacer nada”.

Las declaraciones del letrado se desprenden del testimonio de un médico del 107 que se mostró sorprendido de que servidores públicos no asistieran al joven que agonizaba dentro del Fiat Argo. El objetivo es ver qué implicancia tuvieron estos policías en los hechos.