Con la clasificación por departamentos que difundió el Gobierno Nacional respecto a las zonas epidemiológicas y sanitarias de todo el país ante el coronavirus, Córdoba aparece con riesgo medio a nivel provincial.

//Mirá también: Coronavirus: 16 nuevas muertes y 1.828 contagios en Córdoba este viernes

Los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y Cruz del Eje se hallan en la categoría de riesgo medio; mientras que Colón, Santa María, Río Primero, General Roca, Marcos Juárez y Santa María están en riesgo alto. También los de Juárez Celman, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 357 muertes y 22.420 nuevos casos en las últimas 24 horas

Dentro de los conglomerados de más de 300 mil habitantes con alto riesgo sanitario, se encuentra Córdoba capital, junto a ciudades como Tucumán y Santiago del Estero. Los indicadores allí son más bajos que en otros grandes centros urbanos como el Gran Mendoza, el Gran Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), catalogadas como departamentos de Alerta epidemiológica.

Los indicadores

Los criterios a nivel nacional para clasificar a las zonas de riesgo son en alto, medio y bajo. Para ello, se tienen en cuenta tres indicadores: casos detectados, aumento de la cantidad de contagios en relación con las semana anterior y nivel de ocupación de las camas críticas.

Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. El riesgo es alto cuando es mayor de 1,2.

Incidencia. Es el número de casos nuevos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. Cuando es superior a 150, el riesgo es alto.