¿Los precios? Por las nubes: en Córdoba, la inflación de marzo rozó el siete por ciento

Los alimentos y bebidas impulsaron el aumento del costo de vida con una variación del 7,61 por ciento. En tres meses, el índice de precios al consumidor creció un 16 por ciento.

Los aumentos incesantes se ven reflejados en el bolsillo de los cordobeses.
Los aumentos incesantes se ven reflejados en el bolsillo de los cordobeses. Foto: Castillo Pedro

Tal como lo había anticipado el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y como se veía reflejado en los bolsillos de los argentinos, la inflación se disparó durante el mes de marzo. La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba informó que el costo de vida creció nada menos que 6,91 por ciento durante el tercer mes del año.

Según el informe oficial, la inflación de marzo estuvo impulsada principalmente por un estrepitoso aumento en el rubro Alimentos y Bebidas, el cual fue del 7,61 por ciento. El mismo se explica “por el incremento en los precios medios de las carnes; pan y cereales; lácteos y huevos; y alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares”, señalaron desde el equipo técnico.

A su vez, el capítulo Enseñanza también sufrió una suba del 19,39 por ciento, por los nuevos aranceles aplicados en educación formal. En tanto, el segmento Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad registró una variación del 7,6 por ciento, “principalmente por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural”.

Cabe destacar que “los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 6,81 por ciento respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41 por ciento de la canasta registraron una variación de 7,11 por ciento”.

En conclusión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba superior al 16 por ciento en el primer trimestre del año. Además, en el último año, es decir, entre marzo de 2021 y el mismo mes de este 2022, la inflación acumulada llega al 52,24 por ciento.