El Sindicato de Luz y Fuerza (Córdoba) salió al cruce de la propuesta de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) para que los fondos del la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que reciben los empleados de Epec sean redireccionados a los trabajadores de la salud de la provincia.

//Mirá también: Epec aclaró que el directorio renunció al cobro de la BAE y del cobro de luz diferenciado

“Manifestamos nuestro más enérgico repudio y rechazo al proyecto de ley que pretende reeditar la maniobra urdida por la Epec en el año 2018 cuando planteó su intención de denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 y declarar -siempre unilateralmente- la caducidad de sus cláusulas”, expresaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Comunicado de Luz y Fuerza.

Y agregaron: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico queremos reafirmar que nuestro CCT se encuentra vigente por ultraactividad, quiere ello significar que de acuerdo a la ley nacional argentina 14.250, los convenios colectivos de trabajo tienen vigencia por tiempo indeterminado”.

“Por eso decimos que el proyecto de ley no solo es irrazonable e ilegal sino también vergonzosamente inconstitucional”, concluyen en el comunicado.

Comunicado de Luz y Fuerza.

El proyecto presentado por la UCR para redireccionar la BAE

Este jueves se conoció que legisladores de los bloques de la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio piden redireccionar los fondos del Bono de Eficacia de EPEC, que alcanzaron los 2.250 millones de pesos, al personal sanitario de Córdoba afectado a la emergencia por el coronavirus.

El proyecto de ley ingresado en la Unicameral hace efectiva y expresa la voluntad política de reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la primera línea en la pandemia. La ley propuesta contempla la compensación extraordinaria de los equipos de salud a través de la suspensión por un año del pago del Bono Anual por Eficiencia (BAE) que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) destina a sus empleados y cuyo último pago significó 2.250 millones de pesos.

//Mirá también: Imputan con graves cargos a toda la cúpula de Luz y Fuerza Córdoba

“A los médicos, enfermeros, terapistas, ya no le bastan los aplausos. Creemos que el esfuerzo al personal de salud debe ser reconocido de manera material. El Gobierno de Córdoba debe fijar las prioridades y garantizar equilibrio en la distribución de los recursos públicos, que son en realidad recursos de los ciudadanos. Creo que cualquier cordobés al que le preguntemos estará de acuerdo en destinar por este año esos 2.250 millones de pesos ‘nuestros’ a los que nos cuidan y nos sanan” remarcó Marcelo Cossar (UCR), autor de la iniciativa que acompañan Darío Capitani (JxC), Verónica Garade (UCR), Dante Rossi (UCR), , Daniela Gudiño (JxC) y Patricia De Ferrari (JxC).