En medio de una serie de casos de violencia infantil que conmocionaron a Córdoba y al país en los últimos días, desde el Hospital de Niños de esta capital informaron que en lo que va del 2021 se atendió a un centenar de nenes y nenas víctimas de maltrato físico.

Según detallaron desde la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia infantil (UAVI) del nosocomio, en el corriente año ya recibieron 35 casos más que en todo 2020 (65). Alicia Zamarbide, licenciada en Trabajo Social y coordinadora de la Unidad, indicó que los casos de maltrato infantil aumentaron durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Se agudizó la violencia porque se recluyó a los niños y niñas al ámbito familiar, sin acceso a otras redes, y eso llevó a que las situaciones que veíamos fueran de una complejidad inusitada”, aseguró la especialista en diálogo con La Voz. “Veíamos que la demanda aumentaba cuando los chicos volvían a la escuela, cuando salían del ámbito del aislamiento y se conectaban con otras instituciones. Lo que llegó en pandemia, fue lo más grave, lo que no se podía sostener en el domicilio y tenían que consultar sí o sí”, detalló.

De acuerdo a los casos más atendidos, Zamarbide explicó que el tipo de violencia que predomina “entre el mes de vida y los tres años” es el maltrato físico y psicológico. “En cuanto a niños en edad escolar también se repite el maltrato físico pero más relacionado a la negligencia de cuidados: esto es cuando ningún adulto del grupo familiar haya podido satisfacer las necesidades materiales y simbólicas del niño”, enfatizó la experta.