Mundial de Qatar 2022: cómo alentar a todas las selecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

No sólo en Qatar se vive el Mundial. También la UNC reunirá colectividades de distintos países (EFE).
No sólo en Qatar se vive el Mundial. También la UNC reunirá colectividades de distintos países (EFE). Foto: EFE

Con la excusa de la Copa del Mundo, un encuentro de colectividades. Y la televisación del Argentina-México.

Los Mundiales son además de lo deportivo, un intercambio cultural. Tomando como excusa a Qatar 2022, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó para este fin de semana una propuesta que combinará la proyección de partidos con un encuentro de colectividades. Y la televisación de Argentina-México.

Este sábado y domingo se desarrollará en Ciudad Universitaria una doble jornada en la que además de proyectar los partidos del Mundial en pantalla gigante –incluido el de la selección Argentina– habrá propuestas gastronómicas, danzas y charlas culturales sobre las diferentes naciones que compiten en Qatar y otras que no participan de la cita futbolística.

El objetivo de este ciclo apunta a “promover la convivencia y el respeto entre culturas” explicaron desde la UNC. Como parte del encuentro habrá colectividades de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Lituania, Grecia, Armenia, País Vasco, Checos y Eslovacos, Polonia, Montenegro y España. Además estarán los colectivos Árabes Musulmanes y Bella Sicilia.

Todo el color de los fanáticos en la Copa, también en la UNC este fin de semana (Foto: EFE).
Todo el color de los fanáticos en la Copa, también en la UNC este fin de semana (Foto: EFE). Foto: EFE

“Muchas veces se asocia el Mundial de Fútbol a expresiones nacionalistas que exacerban la competencia y las rivalidades. Creemos que es posible ver el mundial de otra manera, por eso convocamos a las colectividades para disfrutar juntos de una jornada de fútbol, cultura y gastronomía”, explicaron desde la organización del evento en el que participan el área de Cultura de la UNC, la Mesa de Colectividades y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)

LA GRILLA DEL MUNDIAL PARA ESTE SÁBADO

Durante todo el día: Grupo de Canto y Danza “Nowa Polonia” - Danzas de la región polaca de Cieszyn; Canto de Lituania; música mexicana con instrumentos sudamericanos y música y danzas de Venezuela.

10:00 - Transmisión del partido Polonia - Arabia Saudita

12:00 - Presentación del libro: “La FIFA en el escenario global. Tensiones transnacionales en las últimas copas mundiales de fútbol”, de Adrián Tuninetti.

13:00 - Transmisión del partido Francia - Dinamarca

16:00 - Transmisión del partido Argentina - México

12:00 a 18:00 - Stands de difusión de campañas, actividades y programas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

12:00 a 20:00 - Muestra e intervención “¿Qué come Messi? Tres jugadores marcando al ídolo: la web, el lobby y el deporte.”

18.30 a 20:00 - Intervención lúdica y de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GRILLA DEL MUNDIAL PARA EL DOMINGO

Durante todo el día: La Guestal Cumbia (México); agrupación cultural Mi Trujillana - Danza típica de Perú; música y danza Tambores (Venezuela); rap de las Jubiladas (Programa Adultos Mayores – SEU), danzas de Polonia, danzas folklóricas lituanas y comparsa Sayani (Brasil)

10:00 - Transmisión del partido Bélgica - Marruecos

10:00 a 12:00 - Actividades lúdicas para chicas y chicos.

12:00 - Presentación musical “Rap de las Jubiladas”, cargo de adultas mayores del taller “Lo que se me

anta” de UPAMI.

13:00 - Transmisión del partido Croacia - Canadá

16:00 - Transmisión del partido España - Alemania

16.30 a 19:00 - Intervención “Tarjeta roja. Herramientas para la prevención de las violencias de género en el fútbol”. Actividades lúdicas: “Cosa de Chabones”, “Creer o reventar: ¿Cuánto sabes de fútbol?”, “¿Qué onda con cupido?”.

17:30 a 20:00 - Intervención lúdica y de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18:00 - Charla “Las pibas son de primera. La actualidad del fútbol femenino en Córdoba y en el país, desde la mirada de sus protagonistas.”. Participan jugadoras de la primera división del Club Atlético Belgrano.