Ocupación turística récord en Córdoba por el fin de semana largo

Hubo picos del 90 por ciento en hotelería, superando las proyecciones y el promedio para noviembre.

Fin de semana largo en Córdoba, con mucho turismo en la Plaza San Martín (Pedro Castillo / La Voz).
Fin de semana largo en Córdoba, con mucho turismo en la Plaza San Martín (Pedro Castillo / La Voz). Foto: Pedro Castillo

Córdoba capital registró un alto movimiento turístico este fin de semana largo, a la par de lo que se movilizó en toda la provincia y pese al fin semana con clima lluvioso. Según el sondeo realizado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, la ciudad tuvo picos de ocupación hotelera.

Durante la noche del sábado se registró casi el 90 por ciento (88.9) de ocupación en hoteles, hostels y aparts hoteles de la ciudad. La marca superó la proyección trazada días atrás, del 85 por ciento. Pero además, rompió un techo del 75 por ciento de ocupación para esta altura del año, que –según datos oficiales– no había sido sobrepasado nunca.

Córdoba capital y sus atractivos Foto: Dirección de Turismo de Córdoba
Córdoba capital y sus atractivos Foto: Dirección de Turismo de Córdoba

La concurrencia de visitantes que marcó el hito para el turismo de la ciudad se dividió del siguiente modo: hostels (95,4%) junto con los aparts hoteles (92,1%) y los hoteles de una (94,2%) y cuatro estrellas (90%) lideraron el nivel de ocupación. Le siguieron los hoteles de dos estrellas (84,5%) y los de dos estrellas (82,2%).

Fin de semana largo en Córdoba mucho turismo en la Plaza San Martín. (Pedro Castillo / La Voz)
Fin de semana largo en Córdoba mucho turismo en la Plaza San Martín. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Se suma la afluencia de personas que llegan sin reservas o visitan la ciudad para realizar paseos de un día. Según el municipio, se trata de turistas atraídos por las propuestas que ofrece la ciudad, como La Noche de los Museos, el Festival de Música Barroca “De Dos Mundos”, el Festival Internacional de Jazz y una extensa agenda de espectáculos que se desarrollan en salas y teatros.

Este fin de semana último fue otra edición de la Noche de los Museos. (Foto: Agencia Córdoba Cultura)
Este fin de semana último fue otra edición de la Noche de los Museos. (Foto: Agencia Córdoba Cultura)

CORDOBA, “DESTINO TURÍSTICO URBANO”

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad, consideró que este registro está ligado a un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “Nos hemos sentado a pensar el turismo junto a la Cámara de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Cámara de Espectáculos, el Buró de Convenciones, los bares y con la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia. Así logramos armar una agenda anual y dividir las atracciones en distintas fechas del año”, subrayó.

La cadena hotelera Hilton anunció que abre el ex Sheraton en Córdoba. Eso significa que hay políticas públicas enfocadas al turismo y que se notan y se valoran. Desde la Municipalidad entendemos que hay suficientes condiciones para apostar a que Córdoba se transforme en un destino del turismo urbano”, completó Siciliano.