Paro de trabajadores de la salud: el comunicado oficial de los Residentes en Córdoba

El colectivo compartió un mensaje sobre lo hablado en la reunión del jueves con la ministra Gabriela Barbás.

Los residentes de Córdoba realizaron asambleas en gran parte de la provincia.
Los residentes de Córdoba realizaron asambleas en gran parte de la provincia. Foto: Residentes de Córdoba

El Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba (CRYCC) es otro sector que forma parte de los trabajadores de la salud. Este viernes, el grupo autoconvocado lanzó un comunicado en el que se expidió sobre la reunión del jueves con la ministra Gabriela Barbás.

“Desde el colectivo compartimos a la comunidad lo hablado durante la reunión del día de ayer jueves entre nuestrxs delegadxs con la ministra de Salud y su equipo”, inicia el posteo de los residentes en su cuenta de Instagram.

La protesta de los médicos concluyó en el Patio Olmos.
La protesta de los médicos concluyó en el Patio Olmos. Foto: Pedro Castillo

Allí, “se acordó ampliar la mesa de diálogo e incorporar a diferentes autoridades de las jurisdicciones correspondientes”, informó el Colectivo. Además de Barbás, también estuvieron presentes el secretario de Salud, Sergio Metrebian y el director de Capacitación y Docencia, Santos Ferreyra.

Conflicto en Salud: qué piden Residentes y Concurrentes de Córdoba

El ente que aglomera a los distintos profesionales y estudiantes de la provincia de Córdoba informó uno por uno los reclamos expuestos ante las autoridades:

• Recomposición salarial
  • Pase a régimen de residencia para todos los concurrentes
  • Formación académica con prácticas registradas
  • Incumplimiento del reglamento de residentes vigentes
Comunicado de Residentes de Córdoba.
Comunicado de Residentes de Córdoba. Foto: Instagram

Además, detallaron la decisión urgente” que tomaron tras el diálogo con el Ministerio de Salud y dieron un lapso de 48 horas para formar otra mesa de diálogo más amplia. En caso de no concretarse, anticiparon un paro total para el miércoles 23 de noviembre.

Parte del comunicado de Residentes de Córdoba.
Parte del comunicado de Residentes de Córdoba. Foto: Instagram
  • Dar un plazo de 48 horas hábiles para que se forme la mesa de diálogo con representantes del sector privado, universidades y autoridades del sistema de residencias a nivel municipal, provincial y nacional. Si no se cumple para el día miércoles 23/11 a primera hora, el CRYCC convoca un paro total de Residentes y Concurrentes en hospitales e instituciones de salud y salud mental.
  • Invitamos a las autoridades a atender nuestros reclamos y a entender la celeridad que se necesita para la resolución de los mismos, para que no nos veamos obligados a tomaresta medida de fuerza.
  • Agradecemos a la sociedad el apoyo demostrado en la jornada del pasado miércoles 16/11 y solicitamos a la población en general que nos acompañe con la difusión de nuestra lucha.
Las resoluciones del CCyRC.
Las resoluciones del CCyRC. Foto: Instagram