Paro de UTA: la Municipalidad de Córdoba espera que intervenga Nación

Hay expectativa de que se dicte la conciliación obligatoria. La medida de fuerza comienza a las 22 de este martes.

En Córdoba se espera que Nación llame a conciliación obligatoria y desactive el paro de UTA (Nicolás Bravo/ La Voz).
En Córdoba se espera que Nación llame a conciliación obligatoria y desactive el paro de UTA (Nicolás Bravo/ La Voz). Foto: Nicolás Bravo

Con el paro de UTA anunciado para este martes a las 22 y hasta las 6 de mañana miércoles, la Municipalidad de Córdoba espera una posible intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para desactivar el reclamo de los choferes.

En concreto, que salga un dictamen desde la cartera con una conciliación obligatoria que no deje a los usuarios sin la prestación del transporte urbano en la capital cordobesa. Sobre todo porque el jueves evaluarán la situación y pueden endurecer el reclamo.

UTA había anunciado el paro como medida de fuerza en el marco de un reclamo salarial. Mediante un comunicado, la organización gremial había informado que “se ve obligada a tomar medidas antipáticas para poder cuidar los salarios y exigir ser oídos”.

“Ante esta situación, hemos decidido la paralización del servicio de transporte el próximo martes 2 de agosto a partir de las 22 y hasta las seis de la mañana del miércoles 3″, había señalado Roberto Fernández, secretario general de UTA.

“Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios”, esgrimieron desde el gremio de los choferes.

“Nos encontramos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente”, remarcaron.

Las paritarias

En mayo pasado, UTA cerró el acuerdo paritario del interior con un incremento salarial del 50 por ciento. Se trató del primer tramo de este 2022, y se dejaba planteada que la discusión se reabriría en el presente mes de agosto.

Como es habitual, los que primero discuten sus salarios son los choferes del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Una vez que se cierra ese acuerdo, comienza la paritaria para el resto del país y que generalmente busca replicar los términos del Amba.