Luego de que el público en general se convenció de que la vacunación era una de las herramientas principales para terminar con la pandemia de coronavirus, comenzaron las quejas por las demoras en los turnos y la falta de acceso a las dosis. En ese sentido desde la Provincia piden paciencia y aguardan la llegada de un nuevo cargamento de vacunas.

“El plan en diciembre era vacunar a 2 millones de personas, es decir, al 70% de Córdoba aproximadamente, antes del invierno. Sin embargo a la provincia llegaron apenas 200 mil”, detalló Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, a Cadena 3.

Allí reside el principal problema de las demoras en la vacunación. Aun así, Córdoba informó este jueves que vacunó a todo el personal policial. Mientras tanto siguen avanzando con los docentes de nivel inicial y educación especial y el personal médico.

La buena noticia llegaría la semana que viene, ya que arribarían al país unas 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que es la única aprobada por Anmat para aplicar a mayores de 60 años.

“Por el momento entregamos 1.400 turnos diarios de vacunación, no podemos vacunar más de eso. Pedimos paciencia porque está llegando otra tanda de Sputnik V, que es la única autorizada por Anmat a mayores de 60 años”, remarcó López.

Por otra parte, especificó que en el interior no es necesario que se anoten en el link de vacunación, sino que pueden dirigirse a la Secretaría de Salud de las localidades.

Aclaraciones sobre la vacunación

La funcionaria también explicó la situación por la suspensión de la vacunación en países de Europa por efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca.

En ese sentido aclaró que la farmacéutica brindó a muchos laboratorios la patente para desarrollar la vacuna y, aquel que tuvo problemas en Italia no es el mismo que hizo la distribución de las dosis en Argentina, por lo que no hay sospechas de efectos adversos.