Polémica por el pancho electrónico: ¿Es de Córdoba, Tucumán o Santiago del Estero?

Se trata de un clásico que se vende en la peatonal San Martín de Córdoba. En algunas provincias, se lo conoce como panchuque.

Los panchos electrónicos son muy populares en el centro de Córdoba.
Los panchos electrónicos son muy populares en el centro de Córdoba. Foto: Cadena 3

Las comidas callejeras más populares de la ciudad de Córdoba se encuentran en los puestos de comida de la peatonal. Entre sandwiches y vasos de gaseosa, hay algunos que ofrecen uno producto muy particular con una receta única: el pancho electrónico.

Se trata de un clásico de la peatonal San Martín del centro de la ciudad. Su origen es incierto y ha generado algunas controversias en las redes sociales, ya que muchos aseguran que se originó en Córdoba, mientras otros afirman que es de Tucumán o Santiago del Estero.

¿EL PANCHO ELECTRÓNICO ES DE CÓRDOBA?

El pancho electrónico contiene una salchicha envuelta en una masa muy similar a la de los panqueques. Se arman en una máquina llamada “panchera electrónica”, de ahí su nombre en Córdoba. Sin embargo, en Tucumán es muy conocido como “panchuque”.

Al pancho se le realiza un corte de punta a punta para agregarle aderezos y algunos casos, lluvia de papas. Por lo general, en Córdoba se venden de a dos y se acompañan con un vaso de gaseosa.

Más allá de las controversias sobre su origen, es una de las comidas al paso más elegidas por los cordobeses que transitan por la peatonal.