Preocupa el bajo porcentaje de niños cordobeses con vacunación antigripal completa

Cobertura de vacunación antigripal en niños.
Cobertura de vacunación antigripal en niños.

El Ministerio de Salud de Córdoba detalló que sólo el 9 por ciento tiene ambas dosis.

El invierno se acerca y en Córdoba, hay una amplia población de niños y niñas que no han completado su vacunación antigripal. La tendencia no es sólo en la provincia sino que las bajas cifras se mantienen en todo el país.

En este sentido, y según el monitoreo del Ministerio de Salud de Córdoba, el 50 por ciento de los niños y niñas menores de 2 años recibió una dosis contra la gripe. Y apenas el 9 por ciento completó el esquema con dos.

Mientras que, la tendencia se extiende en los demás grupos de riesgo: 37,4 por ciento en embarazadas se protegió contra la gripe. Y en los equipos de salud (que históricamente se protege mejor), la cobertura fue del 56 por ciento, según detalló La Voz.

Tanto menores de 2 años, embarazadas y puérperas, equipos de salud y mayores de 65 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra la gripe. Y desde abril, cuando comenzó la aplicación, sólo se colocaron poco más de 325 mil dosis.

Enfermedades respiratorias: la gripe, tercera en el ranking

Según el monitoreo de la cantera de salud, la gripe ocupa el tercer lugar en el ranking de virus respiratorios que afectan a los niños menores de 5 años, teniendo en cuenta a los pacientes internados en la provincia.

Desde comienzo de año se analizaron 3.417 muestras. De ellas, 1.125 resultaron positivas. El virus sincicial respiratorio (principal causante de la bronquiolitis en niños) fue el más común. Se lo halló en el 45 por ciento de las muestras.

Le siguió el metapneumovirus (pariente cercano del sincicial), con el 33 por ciento. Y la influenza A, con el 12 por ciento. En quinto, sexto y séptimo lugar se ubicaron Sars-Cov-2, adenovirus y parainfluenza. Esta muestra se realiza en pacientes internados menores de 5 años.